LUNES 22 DE MAYO DE 2000
Ť Rechaza el magistrado Raciel Garrido que haya tardanza para sesionar
Hoy, el fallo a las impugnaciones contra López Obrador y Jesús Silva Herzog
Ť Se respetará los principios de legalidad, autonomía y objetividad de los expedientes, afirma
Ricardo Olayo Ť El pleno de cinco magistrados del Tribunal Electoral del DF definirá este lunes la impugnación al registro del candidato perredista Andrés Manuel López Obrador en una sesión pública que inicia a las 10:00 de la mañana.
El presidente del Tribunal, el magistrado Raciel Garrido Maldonado, indicó que los ciudadanos y los actores políticos deben estar seguros de que se respeta el principio de legalidad, autonomía y objetividad en el estudio de cada expediente que es turnado a ese órgano electoral.
Explicó que se ha utilizado el tiempo necesario para analizar los expedientes en forma minuciosa, por lo que no aceptó que haya tardanza para sesionar y destacó que será hoy cuando se pueda conocer la opinión de viva voz de cada uno de los magistrados, una vez que conozcan el dictamen.
En el caso de la apelación al registro de López Obrador, el propio magistrado presidente fue el encargado de elaborar el dictamen al corresponderle su estudio según la rotación del turno en la asignación de expedientes; hoy al ponerlo a discusión cada uno de los magistrados debe expresar su voto al respecto.
Garrido explicó que los magistrados expresaron desconcierto porque hace tres días se publicó un escenario de votación, y dijo que todos reiteraron que los asuntos del Tribunal sólo se dirimen en la sesión pública tal como lo marca la ley, sin eliminar que haya sesiones privadas.
La actuación del Tribunal Electoral del DF se ha dado con profesionalidad en la tarea encomendada, dijo en breves declaraciones, pues se ha hecho un análisis exhaustivo y minucioso y debe haber certeza del principio de independencia de las actuaciones, subrayó.
En la sesión de hoy se abordará también el recurso de apelación al registro del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Silva, por la modificación de uno de sus apellidos. De acuerdo con la norma interna de los cinco magistrados, ninguno de ellos debe abstenerse de votar; esto es debe votar a favor o en contra de alguna de las propuestas y no esta considerada la abstención.
El Tribunal tampoco puede declararse incompetente, pero como requisito para sesionar se debe tener un número non de magistrados presentes, pues no está prevista la figura de empate en la resolución de los asuntos.
La sesión se puede desarrollar con tres magistrados y en caso de que sólo estén presentes cuatro, el magistrado presidente esta facultado para llamar a uno de los magistrados supernumerarios en el estricto orden en que fueron designados por la Asamblea Legislativa. Este es el orden en que podrían ser llamados: Pedro Rivas Monroy, María del Pilar Hernández Martínez, Carlos César Cárdenas Márquez y Anastacio Cortés Galindo.
Silva Herzog, primero en la lista
Ayer por la mañana apareció en estrados del Tribunal la notificación para la sesión pública en que se analizarán y votarán los asuntos de López Obrador y Silva. De acuerdo con el orden listado, primero se analizará la impugnación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al nombre de Jesús Silva, pues solicitó el registro con un nombre distinto al de su acta de nacimiento y cuando no está firme la rectificación que inició ante la Dirección General del Registro Civil, ésta última, dependencia del Gobierno del DF.
En este caso han surgido dudas colaterales dado que Silva tiene documentos oficiales con un nombre distinto al que aparece en su acta de nacimiento. Por ejemplo el ex Secretario de Hacienda tiene credencial de elector con los apellidos Silva Herzog Flores, aunque en su acta de nacimiento no aparece el Herzog --de origen alemán--; no obstante este documento se expide "de buena fe", según los datos y oficios que aporte el solicitante
Luego en la sesión se analizará la impugnación de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Auténtico de la Revolución Mexicana, quienes se inconformaron por la decisión de mayoría de los consejeros del Instituto Electoral, quienes decidieron que era válido el registro de López Obrador, en una candidatura común de varios partidos.
Los magistrados que están convocados a la sesión de este lunes, por estricto orden en su designación en la Asamblea Legislativa, son: Raciel Garrido Maldonado, Estuardo Mario Bermúdez Molina, Juan Martínez Veloz, Hermilo Herrejón Silva y Rodolfo Terrazas Salgado. No hay un tiempo límite para concluir la discusión, y de acuerdo al interés de los magistrados por exponer sus puntos de vista y escuchar el del resto, normarán su criterio para emitir el voto.