LUNES 22 DE MAYO DE 2000

Ť El candidato de la Alianza por México se presentará mañana al encuentro


"Señales contradictorias del priísta y del panista"

Andrea Becerril, enviada, Tangamandapio, Mich., 21 de marzo Ť El candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, advirtió que insistirá en que se lleve a cabo el debate mañana, ya sea con sus dos principales contrincantes, o exclusivamente con Francisco Labastida, toda vez que Vicente Fox le rehúye a la confrontación, "pues tiene miedo de encontrarse con quien le pueda decir sus verdades".

Cuando se enteró que Fox declaró que siempre sí está dispuesto a ir al debate de este martes, Cárdenas dijo: "Es una más de sus contradicciones". Y por la noche denunció "que hay señales contradictorias de sus dos contendientes", ya que por un lado hablan de debatir, pero ni los representantes de Fox ni de Labastida han entrado en contacto con el equipo negociador para el debate de la Alianza por México. De todas formas, sostuvo, él se presentará este martes para debatir.

Además, agregó que espera que Fox no le siga rehuyendo a un encuentro posterior con él, para que ambos discutan, de frente a la opinión pública, sus proyectos de nación.

Desde su primer acto de campaña por estas tierras michoacanas, Cárdenas dijo a sus seguidores que Fox no mantuvo su palabra y, después de poner pretexto tras pretexto, finalmente reventó la posibilidad de que los tres principales candidatos a la Presidencia pudieran debatir; "para salirse por la tangente, porque no tiene ideas ni propuestas, y sabe que no puede mantener, sin contradecirse, una confrontación de 90 minutos".

Y Rosario Robles, la jefe de Gobierno del Distrito Federal, advirtió a su vez, durante el acto público en Jiquilpan, que además de grosero y mojigato, Fox es "sacatón", ya que no quiere ir al debate con Cárdenas.

Antes, en el mitin que encabezó en el municipio perredista de Tangamandapio, el candidato de la Alianza por México informó que en la madrugada sus representantes en las negociaciones para el debate con los otros candidatos presidenciales le notificaron que no hubo finalmente un acuerdo, pese a que se había avanzado ya en el horario, los canales de televisión que lo trasmitirían y el sitio del acto.

Sin embargo, agregó, no hubo acuerdo en el formato; pero el problema de fondo es que Acción Nacional y su candidato no querían un verdadero debate. "Nos estaban planteando una entrevista colectiva, con varios comunicadores o líderes de opinión que hicieran las preguntas a los candidatos".

Ese formato pretendido por el panista, agregó, habría impedido un verdadero intercambio de ideas entre los candidatos. Reiteró que seguirá llamando al debate y ya había instruido a Julio Moguel y Lucas de la Garza, sus representantes en las negociaciones para el encuentro, de que insistan para que el debate se lleve a cabo este martes 23, "entre dos o tres". Ya sea con Fox y Labastida, o con este último exclusivamente, pues lo importante, reiteró, es que la opinión pública conozca con claridad "cuáles son las propuestas que hoy tenemos los candidatos a la Presidencia".

En breve entrevista posterior, en el poblado de Cojumatlán, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que la nueva postura de Fox Quesada es "una más de sus contradicciones", y rechazó las versiones que el panista había dado momentos antes, donde responsabiliza a Labastida y equipo de ser quienes obstaculizaron el acuerdo final. "No, yo creo que fue él; muy claramente lo vimos por las propuestas que hicieron sus representantes".