LUNES 22 DE MAYO DE 2000

* La risa, respuesta a la solemnidad de gobiernos


La picaresca es la mejor forma

de chingar al poder: Goytisolo

* Su novela Carajicomedia parodia la hipocresía católica

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 29 de abril * El escritor español Juan Goytisolo "cervantea" a conciencia o sin saberlo en todas sus novelas. Su más reciente publicación, Carajicomedia (Seix Barral), mantiene incólume la vocación y veneración a la literatura picaresca desarrollada en la España medieval dominada por la cultura morisca, si acaso una de sus fuentes de inspiración.

Como artista, Goytisolo se entiende a sí mismo como un "árbol" dentro de un inmenso "bosque" de creadores sin tiempo, porque "cada escritor debe medirse no con sus contemporáneos en una especie de rivalidad o emulación ridícula, sino que tiene que intentar medirse con los muertos". Goytisolo ha dedicado los últimos años de su vida a escudriñar manuscritos del siglo XVI, nutrirse de esos textos y buscar el entronque con la modernidad por medio de su literatura.

Este prolífico escritor se sabe también un individuo que ha crecido en una cultura dirigida y controlada por la doctrina católica, con su enorme "carga de hipocresía y absurdo". En Carajicomedia, si acaso el libro más provocativo del autor, apuesta en el terreno eminentemente literario por "describirlo todo", incluso los pasajes mas eróticos e irreverentes, con un lenguaje estrictamente "eclesiástico".

La parodia, la ironía, la picaresca en su versión de fin de milenio protagonizada por un fraile español del siglo XVI (fray Bujeo Montesino con los apelativos de San Juan de Barbes y Pere de Trennes) que viaja por el tiempo y el espacio atraído por dos excitadísimas motivaciones: la poesía de Kavafis y los jóvenes amantes que conquista en sus andanzas por los barrios más inverosímiles.

Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931, exiliado la mayor parte de su vida entre Francia y Marruecos; explicó, en entrevista con La Jornada, este retorno vital a la risa, la libertad, la mofa al dogma. "El humor ya aparece en algunas de mis obras anteriores, por ejemplo en Paisaje después de la batalla y La saga de los Marx, pero Carajicomedia es probablemente la obra donde el humor y la sátira desempeñan un papel más importante."

ųSi se hace una analogía entre este libro y su autobiografía, Coto vedado, nos encontramos con un Goytisolo reconciliado con la "risa".

ųBueno, en mi autobiografía el humor no existe porque trato de hacer un retrato lo más justo posible de mi pasado. Lo que ocurre es que a mi edad se ven las cosas de modo distinto y se puede mirar al propio pasado con humor. Siempre la risa y el humor pertenecen a la persona individual o al pueblo. Los gobiernos nunca emiten humor ni ningún poder tiene humor; es decir, el poder eclesiástico, el poder civil y el poder militar se basan siempre en la seriedad y en la solemnidad.

"Creo que la risa es una respuesta sana a esta solemnidad, sobre todo a la solemnidad dogmática de los poderes políticos y de las Iglesias. En el lenguaje medieval esto existió siempre, tanto en la Península como en otros países de Europa; donde siempre ha existido un lenguaje que podríamos llamar de la baja cultura que parodia a la alta cultura.

"En El libro del buen amor, del Arcipreste de Hita, hay, por ejemplo, episodios que son extraordinarios y que, si se leen correctamente, cosa que no se suele hacer en España, es siempre el pícaro el que jode o el que chinga al representante de la alta cultura. Es siempre el rivaldo, el pícaro o el truhán el que vence al otro mediante una serie de gestos y de movimientos, y el otro no se entera de que ha perdido. La picaresca es la mejor manera de, como dicen en México, chingar a este poder."

El también autor de Señas de identidad y La cuarentena al ser inquirido sobre el binomio Iglesia-sexo, aseguró: "En la doctrina católica hay por un lado una misoginia terrible y por otro el odio a lo que entonces (en el siglo XVI) llamaban la sodomía, que es un odio totalmente hipócrita. La doctrina eclesiástica ha sido siempre feroz; no hay que olvidar que desde la época de Isabel la Católica no sólo se expulsa a los judíos y a los gitanos, sino que también se condena a la hoguera a los bígamos y a los sodomitas.

"Con el tiempo se han obligado a suavizar sus costumbres, pero siguen condenando el aborto, la contraconcepción, la píldora, etcétera; es decir, siguen teniendo unas actitudes absolutamente inadmisibles".

ųEspaña, su país natal, lleva a cuestas esa tradición en la que la línea divisoria entre el poder y la Iglesia ha sido muy tenue, en algunos episodios históricos mas bien nula.

ųLa doctrina nacional católica española es profundamente reaccionaria. En México siempre ha habido un Estado laico que ha impedido a la Iglesia cometer las tropelías que cometió en España durante la Guerra Civil (1936-1939) y durante el régimen de Franco.

"En mi novela lo que se pretende es estimular la imaginación y el humor del lector para que vea lo que significa desde la parodia. Carajicomedia es la defensa de una sexualidad libre, sin traumas, de la que forma parte la homosexualidad."

ųƑCon este libro usted qué cree que sea mas fácil: que un clérigo se sienta identificado o que se sienta ofendido?

ųDesearía que muchos clérigos se sintieran identificados, porque sin duda revela de alguna u otra forma su verdad interior.