LUNES 22 DE MAYO DE 2000
Ť Se negoció mal la liberalización, afirma el PRD
Cae la producción de alimentos; se elevan importaciones: Secofi
Patricia Muñoz Ríos Ť México ''negoció mal'' la liberalización comercial en diversos renglones alimenticios como granos, frutas, hortalizas y pecuarios, lo que ha provocado una caída de la producción interna, desaparición de productores y un incremento inusitado de importaciones de básicos y materias primas, establece un estudio elaborado por el PRD.
Además, los informes de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), apuntan que se han incrementado las importaciones de arroz, frijol, maíz, trigo, ajonjolí, algodón, soya, cebada, sorgo, huevo, leche y derivados, carnes, etcétera, en niveles que van de 30 a 500 por ciento.
En el documento Producción, comercio exterior y consumo de productos agrícolas se hace un análisis donde demuestra que se ha elevado el consumo de productos alimenticios de origen extranjero durante el presente sexenio.
Precisa que las importaciones de frijol se incrementaron 588 por ciento entre 1995 y 1999; las compras de trigo extranjero se elevaron 96.9 y las de soya 57.90.
Sin embargo, en toneladas la soya representa la introducción de un millón 280 mil toneladas, ya que prácticamente toda la que se consume en México es importada pues la producción interna es marginal. Según estas estadísticas, la producción de soya en el país se ha reducido a una cuarta parte respecto de la que se tenía a finales de 1994, cuando se abrió el mercado con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, ha caído la producción interna de cebada, trigo, maíz y frijol, entre otros.
Un estudio del Area Internacional del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indica que México ha perdido terreno en diversos renglones productivos y ha elevado considerablemente sus importaciones, particularmente en alimentos. Establece que la liberalización comercial ha convertido a México en el segundo país importador de arroz de Estados Unidos, pues más del 50 por ciento del consumo nacional de este producto proviene de esa nación. No obstante, el comercio arrocero binacional se realiza bajo condiciones distorsionadas, que exponen a los productores nacionales a una competencia desleal e injusta que ha causado fuertes daños a la producción del grano y la quiebra masiva de empresas.
Otro caso es el de la papa, ya que las importaciones se han incrementado 77 por ciento en los últimos cuatro años y las prácticas desleales han originado serios problemas como el contrabando de papa fresca, la introducción ilegal de semilla y de tubérculo bajo otras fracciones arancelarias no acordadas dentro del TLC. En contraparte, México no ha podido exportar este producto debido a candados fitosanitarios impuestos por sus vecinos.