LUNES 22 DE MAYO DE 2000

* Vendrá a México para promover Abre; en La Jornada, boletos gratis


Fito Páez, un rockero narcisista y polifacético

Jorge Caballero * Rodolfo Páez, mejor conocido como Fito, es uno de los músicos seminales del rock en español. Nació el 13 de marzo de 1963 en la provincia Argentina de Rosario. En su infancia tuvo como principal pasión el futbol. El gusto musical se le va forjando por la influencia de su padre, que escuchaba a Duke Ellington, Frank Sinatra, Astor Piazzolla y, por supuesto, los tangos que su abuela le tarareaba. Recientemente acaba de editar su decimoprimer disco: Abre. El último día de este mes se presenta en nuestro país para promoverlo en el Teatro Metropólitan. Aquí, en La Jornada, podrás participar para obtener boletos gratis.

Lúdico/lúcido/arrebatado, cuando Fito Páez tomó clases de piano, descubrió sus habilidades para memorizar los movimientos de su profesor. En la adolescencia llegaron a su vida The Beatles y en seguida se embarcó, junto con Charly García y Luis Alberto Espinetta, en la difícil empresa de cimentar el rock en español argentino. A su amor por la música y el futbol se sumó el juego hedonista de contemplarse/plantarse/mirarse frente a un espejo, de cuerpo completo, con un palo de escoba, para simular que tocaba la guitarra, hasta que su padre le regaló un piano eléctrico. Así comienza la historia del músico.

En los setenta empezaba a explotar el movimiento roquero en Rosario. Con su guitarra Yamaha bajo el brazo deambulaba de una a otra sala de ensayo y de fiesta en fiesta, en las que cantaba sus composiciones. A principios de los ochenta Fito Páez se integra a la banda de Juan Carlos Baglietto, con el cual muy pronto llegó a Buenos Aires (1983); ahí conoció a Charly García, que lo invitó a su banda. Un año después sale su primer disco como solista: Del 63. Los temas contenidos repercutieron en el público, por tomar como base musical el rock, el jazz, el tango y el folclor, y por las letras críticas. De ahí en adelante ha editado: Giros, Corazón clandestino, La la la (en colaboración con Luis Alberto Spinetta), Ciudad de pobres corazones, šEy!, Tercer mundo, El amor después del amor, Circo beat, Eurofobia, Enemigos íntimos (en colaboración con Joaquín Sabina), y el más reciente Abre, de donde destacan su capacidad compositiva. En este trabajo musical se integra como productor de Liliana Herrero, Mercedes Sosa y Fabi Cantilo.

Congruente y desordenado, Fito muestra su devoción por el cine. Como actor ha participado en: De eso no se habla (Italia 1993), con Marcello Mastroianni; El Viaje (Argentina 1992), y Sur (Argentina 1987). Como compositor ha hecho la música de Martín H (Hache, Argentina 1997). Como director ha realizado: La balada de Donna Helena (199?), Tumbas de la gloria (un video que rodó en 1994), y el proyecto que comenzó hace dos años, inconcluso aún, Vidas privadas. Finalmente, algunos temas que se han incluido en la cinta sonora de las películas: El lado oscuro del corazón, y No se lo digas a nadie.

En los próximos días, en estas páginas publicaremos una trivia y pediremos un requisito para que 20 afortunados se puedan ganar dos boletos gratis e invitar a su pareja a ver a este genial músico fitopaez .