LUNES 22 DE MAYO DE 2000

* La cantante de ranchera difunde La misma gran señora


Yolanda del Río aboga por más mujeres en la música

Arturo Cruz Bárcenas * Yolanda del Río, una de las pocas cantantes de ranchero exitosas (en este terreno destacan, por su número, los hombres), dio a conocer su nuevo disco, La misma gran señora, con la producción y dirección artística de Juan Manuel Ayala, quien fue integrante del grupo Los Humildes y esposo de la intérprete desde hace más de 17 años.

Inició su carrera a los cinco años en su natal Pachuca, Hidalgo, en programas de radio locales y festivales organizados por el gobierno del estado. A los 14 años firmó contrato con RCA Víctor, donde grabó el álbum La hija de nadie, cuya melodía homónima logró en seis meses vender un millón de copias, lo que le dio fama en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y Europa. A la fecha, de La hija de nadie se reportan 18 millones de unidades vendidas.

Otros de sus éxitos son Se me olvidó otra vez, Llorar, llorar; Tus maletas en la puerta, El día que me acaricias lloraré; Ay, mamá te lo dije, y otra que ha dado la vuelta al mundo: Camas separadas.

En entrevista, la cantante dijo: "que las mujeres tenemos que protestar. En el aspecto femenil, está pobre (pocas féminas vernáculas), pero eso también se debe al apoyo de las disqueras, de las estaciones de radio".

Con la experiencia y autoridad que le da haber grabado incluso un álbum en portugués, para el público de Brasil, precisó: "pienso que hay muchas cantantes, pero intérpretes hay pocas. Modestia aparte soy de estas últimas. Cantar, tener una bonita voz, cualquiera, pero saber decir las cosas, no cualquiera".

Para ella no es necesario haber crecido en un ambiente campirano, en vínculo con la tierra, para cantar ranchero: "cuando la persona ya trae ese sentimiento, no importa que sea ranchero o de ciudad. Yo no he labrado la tierra, más que en película".

ųƑCómo defines tu estilo?

ųNatural. Soy muy sentimental...

ųƑAzotada? (al cantar parece que llora).

ųNo tanto... de por sí que soy muy... chillona. Con el tipo de canciones que interpreto me posesiono, lo siento y lo proyecto. A veces me dice la gente que cuando me escuchan se les enchina el cuero.

Critica que haya pocas estaciones de radio para difundir la música ranchera. Ya desapareció La Morena, que era de FM. "En ves de ir para adelante, vamos para atrás. Lo bueno en AM es Bonita, Radio 710 y la XEB, que tiene una hora en las mañanas. Predomina la música de grupos, tropical. ƑCómo es posible que en Los Angeles haya una estación que se llama La Ranchera, donde se programa música mexicana? El público mexicano es tan noble que acepta todo lo que le muestren".

Con 37 discos grabados, Yolanda explica que en su nuevo cd se mantiene la esencia de lo ranchero, "pero en esta ocasión traemos balada ranchera, ranchera sentimental y bolero ranchero. El primer corte, La misma gran señora, dedicada a la mujer, sobre todo cuando padece violencia doméstica o mental. Es un tema que levanta la autoestima. Será lo que será, pero yo sin ti seguiré siendo la misma".

Tocar temas cotidianos es una constante en muchas de las canciones de Yolanda: La hija de nadie, sobre la paternidad irresponsable; Las maletas en la puerta, "sobre cuando el señor llega borracho y no cumple con sus obligaciones"; Camas separadas, sobre el divorcio, cuando una pareja sigue unida por los hijos, pero ya no hay amor.

Hay otros con títulos chuscos: Hoy te toca dormir en el suelo, Se me quitó lo taruga (bromea: "todavía no se me quita, pero así se llama").