LUNES 22 DE MAYO DE 2000

* El actor de 37 años promueve su más reciente filme Misión imposible II


Nunca me hago muchas ilusiones, dice Tom Cruise

Dpa, Nueva York, 21 de mayo * En tres oportunidades, el Oscar se le escapó de las manos. Pero Tom Cruise, uno de los actores mejor pagados de Hollywood, no tiene tiempo para deprimirse. El artista está ultimando los detalles de su película Misión imposible II, mientras planea sus próximos proyectos.

A sus 37 años y con una trayectoria que supera los 15 años, Cruise puede darse el lujo de estudiar con detenimiento los próximos pasos de su carrera. El actor siempre está en busca de nuevos y provocadores retos artísticos.

Una prueba de ello es su aparición en Magnolia, en un papel secundario que pocos estimaban "digno" del actor. "Con Magnolia la posibilidad de fracasar era tan grande, pero el papel era tan fascinante que me decidí a hacerlo sin importar los resultados", dijo el actor en una entrevista reciente.

Su actuación no sólo resultó exitosa, sino que le significó un Globo de Oro y su tercera nominación al Oscar. Sin embargo, el máximo galardón de Hollywood fue para el veterano Michael Caine, por su trabajo en Las reglas de la vida.

Cruise confesó que la desilusión no fue muy grande. "Nunca me hago muchas ilusiones con estas cosas. Exijo mucho de mi trabajo, es por eso que no puedo dormir cuando estoy rodando una película, pero los premios no me quitan el sueño", afirmó.

"Recuerdo cuando me nominaron por Nacido el 4 de julio. Estaba rodando Días de trueno y Cuando los hermanos se encuentran había ganado el Oscar a la mejor película, el año anterior. Sólo tenía 27 años, y la presión era muy grande. Además, estaba atravesando por mi divorcio", afirmó.

Finalmente, el premio le fue otorgado al actor irlandés Daniel Day Lewis, por su actuación en Mi pie izquierdo. "Creo que eso fue lo mejor, no sé si a los 27 años hubiera podido soportar.

Diez años más tarde, el actor resultó nominado de la forma más inesperada por un papel que nunca creyó fuera a causar tal impacto. "Siendo que todavía tengo mucho por hacer y me gusta arriesgarme. Me siento afortunado por todo lo que aprendí hasta el momento, pero no creo que mi carrera haya terminado aún. Con la edad, uno espera que los roles mejoren y se hagan más interesantes", dijo.

Al igual que en la primera versión, Cruise coprodujo y protagonizó Misión imposible II. En esta oportunidad, la película fue dirigida por John Woo ųconocido por su filme Cara contra caraų y será estrenada en Estados Unidos el próximo 24 de mayo.

La primera versión cinematográfica de la famosa serie de tv superó la marca de los 100 millones de dólares de ganancias en la taquilla estadunidense y su seguidora se perfila nuevamente como un filme exitoso.

El elenco de Misión imposible II está compuesto, además de Cruise, por Ving Rhanes, Thandie Newton, Dougray Scott y Rade Serbedzija.

 

Exito a marchas forzadas

 

No hay dudas de que el actor ha recorrido un largo camino, desde que con su madre abandonó su ciudad en Nueva Jersey, en 1980, para convertirse en uno de los más codiciados artistas de Hollywood.

Tras realizar su primera audición profesional, el joven Cruise fue elegido para protagonizar Endless Love, de Franco Zeffirelli. Pero el éxito no fue inmediato. Durante el inicio de su carrera, realizó numerosos comerciales y apareció en varias series de televisión, mientras dormía en el suelo del departamento de su amigo Emilio Estévez, cuando no tenía dinero para pagar el alquiler.

Cruise se convirtió en un obsesivo estudiante de películas y guiones y nunca perdió su olfato para descubrir potenciales oportunidades. Finalmente, en 1983, le llegó su turno con Risky Business, que lo catapultó a la fama.

Su imagen de niño-hombre lo colocó como un actor prometedor. Pero al tiempo en que su carrera parecía florecer, su padre, con quien no hablaba hacía varios años, enfermó de gravedad. Cruise y sus tres hermanas visitaron al padre en el hospital antes de morir de cáncer.

La escena final de Cruise en Magnolia, en la cual llora junto a la cama del moribundo padre del personaje, irónicamente se asemeja quizás demasiado a su propia historia personal.

La primera esposa de Cruise fue la también actriz Mimi Rogers, con quien estuvo casado hasta 1989. Durante esta época, el actor se unió a la Iglesia de Cienciología, muy conocida en el ambiente de Hollywood por algunos de sus miembros más famosos, como John Travolta y su esposa.

Pero a pesar de las idas y venidas de su vida y su carrera, Cruise se considera un hombre feliz. Casado en segundas nupcias con la actriz australiana Nicole Kidman, a quien conoció durante el rodaje de Días de trueno, es padre de dos niños adoptados: Isabella, de siete años, y Connor, de cinco.

La pareja de actores hace un gran esfuerzo para estar la mayor parte del tiempo junta ųsegún Cruise, nunca estuvieron separados más de dos semanasų e intentan organizar sus cargadas agendas para que los niños puedan estar por lo menos con uno de ellos, mientras el otro trabajo en algún proyecto cinematográfico.