LUNES 22 DE MAYO DE 2000

Ť Hay órdenes de aprehensión contra más de 5 mil labriegos chiapanecos


Encarcelaron a 22 campesinos por incumplir pagos a Banrural

Ť Fueron detenidos por cientos de policías fuertemente armados; si no pagan perderán sus tierras

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de mayo Ť El Banco Rural del Istmo (Banrural) inició procesos penales contra campesinos que no pudieron liquidar los créditos otorgados para la siembra de diversos productos. Así, 22 de ellos fueron detenidos por cientos de policías federales fuertemente armados, quienes los llevaron al penal de Cerro Hueco, acusados de diversos delitos. Se les notificó que de no liquidar sus adeudos el banco se quedará con sus tierras.

Bajo el argumento de que desde hace dos años se venció el crédito de entre 100 y 200 mil campesinos de Chiapas, quienes acumulan una cartera vencida de poco más de 500 millones de pesos, Banrural demandó penalmente a los labriegos.

Hoy, campesinos de la comunidad Jericó, municipio de Villa Corzo, fueron citados por Banrural para, según se les señaló en la invitación, "llegar a un acuerdo que permita la liquidación del crédito pendiente".

Al llegar al lugar de la cita, en el municipio vecino de Villa Flores, fueron cercados por una centena de policías judiciales, quienes portando armas de alto poder los obligaron a subir a una camioneta para trasladarlos directamente al penal de Cerro Hueco, en la capital del estado.

Posteriormente, en un operativo que incluyó el cierre provisional de las calles por donde pasarían "los delincuentes", fueron llevados al juzgado federal, en donde se les notificó la orden de aprehensión en su contra por el delito de "abuso de autoridad y los que resulten".

Durante la audiencia ante el juez primero de distrito, el también detenido Romeo Vázquez Grajales, comisariado ejidal de la comunidad Jericó, explicó que el crédito en favor de los campesinos del lugar fue entregado durante 1998, y consta de entre cinco y 35 mil pesos por persona, según las hectáreas a sembrar.

El compromiso de los ejidatarios fue sembrar maíz, venderlo al banco como forma de liquidación del crédito y obtener un excedente como ganancia. Sin embargo, dijo, ese año las lluvias se atrasaron, y cuando al fin llegaron, la cosecha ya se había perdido.

En otros casos, dijo, fueron tan imprevistas y torrenciales que en vez de acabar con la sequía provocaron inundaciones "y se pudrió el maíz. "Este año también nos fue mal, no obtuvimos buena cosecha y nos volvimos a atrasar con el pago. Dijimos que estábamos dispuestos a cubrir el crédito, pero ya había subido el triple por los intereses, y ya no teníamos cómo. Ahora nos dicen que si no pagamos nos van a embargar la tierra, y es lo único que tenemos para vivir".

Acusaron a Banrural y a las autoridades de haberlos detenido arbitrariamente. "Fuimos citados por el banco para una negociación, estábamos explicándoles lo anterior cuando llegó la policía y nos detuvo. De no desistirse el banco de la demanda penal, y ante la imposibilidad de pagar fianzas que van de los 20 a los 50 mil pesos, en un plazo de 72 horas se espera que a los labriegos se les dicte auto de formal prisión.

En tanto, la Policía Judicial Federal tiene al menos 5 mil órdenes de aprehensión en contra de igual número de campesinos que no han podido pagar los créditos otorgados como "apoyo para la agricultura".