LUNES 22 DE MAYO DE 2000
Ť PAS, PCD, PSN y PCD apoyarán de facto al senador independiente
Se unen 4 partidos más a la candidatura de Salazar
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de mayo Ť Luego de que el Consejo Estatal Electoral (CEE) determinó que no podrían participar en una coalición, cuatro de los partidos que recién obtuvieron su registro ante el Instituto Federal Electoral renunciaron a su derecho de presentar candidato al gobierno de la entidad, para apoyar a Pablo Salazar Mendiguchía, abanderado de otros cuatro órganos políticos de oposición que integran la Alianza por Chiapas.
Al rendir protesta como candidato de facto del Partido Alianza Social (PAS), Salazar Mendiguchía aseveró que Democracia Social (PDS), que no participó en la Alianza por Chiapas, sólo servirá de "comparsa y esquirol del PRI", al presentar a Mario Arturo Coutiño como aspirante a la gubernatura.
El CEE dio a conocer a los órganos políticos de nuevo registro: Alianza Social, Partido Convergencia por la Democracia (PCD), de la Sociedad Nacionalista (PSN) y de Centro Democrático (PCD), que según el Código Electoral del estado no podrán participar en ninguna coalición de partidos, por ser esta la primera elección en la que contienden.
Debido a lo anterior, dichos institutos renunciaron a su derecho de presentar candidato al gobierno de Chiapas para participar de facto en la Alianza por Chiapas y apoyar a Pablo Salazar Mendiguchía.
Durante la rendición de protesta como candidato de facto del PAS, el senador independiente señaló que por un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación, el PRI y su candidato a gobernador, Sami David, el PDS se negó a apoyar a la alianza opositora, y el pasado sábado presentó como aspirante a Coutiño, director general del gobierno de Julio César Ruiz Ferro, y ex operador político del mismo David.
Pablo Salazar dijo que "este tipo de candidatos caricaturescos sólo sirven de comparsa al sistema, haciéndole juego al gobierno presentándose como opositores, sin serlo. En Chiapas hay una lucha radical, no hay términos medios. El que no está en la oposición está con el PRI. La candidatura de Mario Arturo Coutiño obedece acuerdos cupulares para atacar a la alianza. Van a hacer el trabajo al PRI para fragmentar el voto".
Cabe señalar que PRD, PAN, PT y PVEM presentaron ante el CEE el convenio de coalición que les permitirá registrar conjuntamente a un único aspirante: Pablo Salazar Mendiguchía, para contender por el gobierno de la entidad. En un plazo no mayor de cinco días, el CEE deberá emitir su dictamen para que el senador independiente registre su candidatura y los partidos discutan sobre la distribución de los recursos con los que contarán para sus campañas.