LUNES 22 DE MAYO DE 2000
Ť Tercer caso de calcinados en Nayarit, este año
Joven de 16 años habría sido quemada por su novio
Ť La víctima presuntamente abortó sin consentimiento de su pareja
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 21 de mayo Ť Con el reciente asesinato de una mujer quemada viva aumentaron a tres los casos de esta naturaleza que ocurren en un año en la entidad. A diferencia de los dos anteriores, que sucedieron por presuntas venganzas de narcotraficantes, esta vez, a la joven de 16 años la habría matado su novio por haber "abortado sin su consentimiento".
El hecho destaca, además, porque aun cuando hay dos detenidos, se ignora la identidad de la occisa, aparte de que el aparentemente verdadero culpable, huyó.
El recuento de personas incineradas intencionalmente inició en mayo del año pasado en la cabecera municipal de Tecuala. Rubén Estrada López y Santiago Gurrola Amancio se hallaban en el domicilio de este último cuando hombres armados los sacaron a la fuerza y los llevaron en un auto a la playa El Novillero.
Estrada asegura que los desconocidos los amordazaron y no dijeron palabra alguna hasta llegar al lugar donde rociaron de gasolina y quemaron vivo a Gurrola, y luego -dice- "se alejaron sin hacerme daño". En tanto, policías de la Dirección de Seguridad señalan que "se supo que se trataba de una venganza de narcotraficantes, pero fue en la administración pasada, y la Judicial ya nada dijo".
El segundo caso ocurrió en la actual administración. El 27 de septiembre María Inés Zavala Rico, de 33 años, fue secuestrada en su domicilio del fraccionamiento Estadios, a dos cuadras de la casa del entonces recién nombrado procurador de Justicia del estado, Jorge Bañuelos.
Dos sujetos subieron a Zavala Rico a un vehículo, mientras una hija de la mujer daba aviso a la Policía Judicial. Horas más tarde los agentes hallaron el auto abandonado cerca del poblado de La Yerba, a ocho kilómetros de esta capital, y notaron que la tierra estaba removida cerca de la unidad. Ante ello, excavaron y encontraron el cuerpo de Zavala, con un impacto de bala en la cabeza. De acuerdo con peritajes, la mujer habría sido incinerada antes de ser baleada.
Ese día, el procurador dijo que existía "una línea de investigación firme para esclarecer el homicidio", al tiempo que fuentes policiacas extraoficiales aseguraban que se trataba de un crimen relacionado con el narcotráfico. Y actualmente, el diputado perredista Abelino Ramos dice: "aún seguimos esperando" información sobre el caso.
El tecer caso corresponde al de otra mujer que fue calcinada viva y encontrada el pasado 6 de mayo en esta capital, cuando vecinos de la colonia Los Sauces vieron "un bulto en llamas" en una finca abandonada en la calle Ceiba y avisaron a la Policía Judicial, cuyos peritos lograron saber que se trataba de una joven de unos 16 años, que presentaba huellas de tortura, principalmente cortaduras en el cuerpo y, de acuerdo con los indicios, la muerte fue causada por las quemaduras.
Dos días después, la Policía Judicial informó de la detención de Carlos Enrique González López y Michel Ramos Díaz, de 17 y 15 años de edad, respectivamente, como presuntos responsables del homicidio. El procurador Bañuelos indicó que la aprehensión se realizó luego de una investigación entre pandillas de las colonias aledañas.
Los detenidos dijeron desconocer el nombre de su presunta víctima, y según narraron, encontraron a la mujer en la calle, y ella aceptó acompañarlos primero a una fiesta y luego a una casa abandonada. Allí, ambos tuvieron relaciones sexuales con ella, pero insistieron en que jamás les dijo su nombre o apodo.
Ramos Díaz dijo que después de haber estado desnudos fumando mariguana, él se metió a un cuarto para ponerse la ropa, y cuando regresó se dio cuenta de que Carlos "había herido con una navaja a la morra". Luego narra: "Estaba muy oscuro y sólo oía que ella se quejaba, entonces él me dijo que no la hiciera de pedo y me amenazó con matarme si no le ayudaba. Por eso -agregó- le eché gasolina, y él le prendió fuego con sus cerillos".
Su declaración parecía haber sido aceptada como definitiva, hasta que Carlos señaló que había un tercer joven involucrado en los hechos. Según dijo, los agentes judiciales que lo detuvieron le quitaron la ropa, lo envolvieron con una lona, lo amarraron y lo golpearon para que se declarara culpable.
Carlos Enrique señaló que con ellos también anduvo un joven al que únicamente conocen como El Pillo, que tiene como 22 años de edad, y "fue él quien llegó acompañado de la morra, y nos dijo que aunque era su novia nosotros podíamos tener relacionados con ella. El la hirió con una navaja".
-ƑPor qué El Pillo decidió matar a la joven?, se le preguntó a Carlos Enrique.
-Creo que porque abortó; los escuché cuando alegaban, y él le reclamaba por qué había abortado sin su permiso, y luego sacó la navaja y la hirió.
ƑUn cuarto caso?
Los crímenes podrían aumentar a cuatro, si se toma en cuenta que otra adolescente, Hortencia Gutiérrez, de 16 años de edad, fue encontrada envuelta en llamas en el patio de su casa en el municipio de Santiago Ixcuintla. Los vecinos dijeron que "nadie vio nada". La versión oficial fue que "la joven se roció petróleo y se prendió fuego por razones desconocidas".