LUNES 22 DE MAYO DE 2000
Ť Se evitará desvío de recursos con fines proselitistas, afirma
Aprobó el IEEM auditar a 24 ayuntamientos
Ť Ratificó el Programa de Resultados Electorales Preliminares que funcionará el 2 de julio
René Ramón y Socorro Castañeda, corresponsales Ť El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó auditar a cuando menos 24 ayuntamientos de la entidad, con la intención de evitar que se desvíen recursos con fines proselitistas.
Asimismo, el organismo determinó que los servidores públicos a su servicio que manejen recursos financieros presentarán declaraciones patrimoniales, y aprobó la instalación de 60 casillas especiales con 750 boletas cada una, las cuales podrán ser utilizadas por los electores que el próximo 2 de julio se encuentren en tránsito.
Víctor Ortigoza Barbosa, consejero secretario del distrito electoral número 26 por el municipio de Nezahualcóyotl, informó ayer que diversos ayuntamientos han comenzado a ser notificados por el IEEM sobre las auditorías que se efectuarán antes del día de los comicios. Agregó que la revisión de la aplicación de los recursos municipales se realizará en nueve distritos electorales, que comprenden casi 24 municipios. Entre otras localidades que serán revisadas, apuntó, se encuentran Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán.
A su vez, el IEEM dio a conocer que el Consejo General acordó que sus empleados dedicados a manejar recursos financieros deberán presentar sus declaraciones patrimoniales ante la contraloría interna del mismo organismo.
En su más reciente sesión, el IEEM aprobó además que se instalen 60 casillas especiales, adicionales a las 13 mil 431 básicas, contiguas y extraordinarias que colocarán en territorio mexiquense el 2 de julio, cuando se renovarán los 122 ayuntamientos alcaldes y el Congreso local.
Igualmente, se ratificó la normatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares que funcionará el día de las votaciones, para dar a conocer los resultados de las casillas conforme se vayan obteniendo y cada cinco minutos, a partir de las 7 de la noche.
Finalmente, se aceptaron los lineamientos de supervisión para la impresión, manejo y destino de la documentación electoral, y se acordó realizar el 2 de julio una auditoría aleatoria a la tinta indeleble y al papel de las boletas para verificar que las mismas se imprimieron en el material acordado.