LUNES 22 DE MAYO DE 2000

Ť Buscaré a Labastida el martes, advierte


"Yo sí estoy por un debate abierto", rectifica Vicente Fox

Ť Reitera llamado a Cuauhtémoc Cárdenas para unir esfuerzos

Juan Manuel Venegas Ť El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, acusó al priísta Francisco Labastida de haber roto la posibilidad de un "debate abierto y menos rígido, por su temor a perder, por su inseguridad, y por su incapacidad para defender 70 años de corrupción y pobreza que ha provocado su partido".

Advirtió, asimismo que si Labastida pretende "jugar chueco" y mantiene la mentira de que él sí está interesado en debatir, el próximo martes lo buscará a donde quiera que el sinaloense se presente. "Yo sí estoy por un debate abierto; šnos vemos el 23 de mayo! šVoy por la Presidencia! šYa ganamos!", subrayó Fox sin querer revelar más de su estrategia. "Ya les estaremos avisando", dijo a los reporteros.

El abanderado del PAN-PVEM reiteró en otro momento su invitación al perredista Cuauhtémoc Cárdenas a "unir esfuerzos y luchar por la democracia; por el cambio y por la alternancia del poder; šque entienda, el verdadero adversario es el PRI y Labastida!".

En conferencia, Fox cuestionó a Labastida y reiteró, una y otra vez, que si el debate programado para este martes fracasó, se debió a que el priísta y sus asesores "jamás presentaron una sola propuesta, y el ánimo con el que se presentaron a la mesa de negociaciones fue el de romper con cualquier posibilidad de llevarlo a cabo.

"Ellos (los priístas) ya sabían que había debate; así lo firmó Esteban Moctezuma el 28 de marzo y, sin embargo, llegaron a las negociaciones sin ninguna propuesta, sin presentar una sola idea para organizarlo. Los únicos que llevamos propuesta fuimos nosotros. Ahí están las pruebas (las cartas que dirigió a Labastida y a Cárdenas el 15 de mayo); Labastida mandó a Jorge Alcocer sólo a romper la posibilidad de un acuerdo, si no, Ƒpor qué no hicieron ninguna propuesta? ƑPor qué llegaron nada más a rechazar la de nosotros? ƑAcaso se les olvidó el documento que firmó Moctezuma?".

Tres entrevistadores, insiste

Y defendió su propuesta, en la que destacan la sugerencia de hubiera tres entrevistadores o moderadores, que interrogarían a cada uno de los candidatos sobre los temas que se abordaran en cada ronda; sortear la participación de los candidatos una hora antes del debate, para dar prioridad a la espontaneidad, y permitir las tomas abiertas en el movimiento de las cámaras.

"Todo esto lo rechazó el PRI sin proponer ninguna alternativa... Labastida y el PRI no quisieron un debate abierto, que permita poner a los candidatos en la báscula; ellos se echaron para atrás en el último minuto", apuntó el guanajuatense.

Rechazaron enfrentar las preguntas de varios entrevistadores porque no pueden defender 70 años de corrupción, inseguridad y pobreza, y "no quisieron la libertad de hacer preguntas espontáneas a los candidatos, porque tienen miedo de no saber la respuesta; quieren que les manden las preguntas por anticipado; tampoco quisieron un sorteo inmediatamente previo al debate, que nos muestre a los candidatos frente a los mexicanos, tal y como somos, porque no quieren que la sociedad se dé cuenta de su incompetencia".

Dijo: Labastida y su partido "sólo quieren controlar, controlar y controlar. Controlar la información, controlar tu dinero, controlar el voto. No quieren la democracia, porque les quitaría el poder para seguir robando el fruto del trabajo de los mexicanos".

Finalmente, indicó que él no avizora ningún conflicto para el 2 de julio, pues "yo lo que estoy viendo; lo que estoy percibiendo es que la mayoría de los mexicanos se decidirán por el cambio", y dio a conocer la última encuesta que se hizo pública esta semana, donde aparece al frente de las preferencias con 42.3 por ciento, seis puntos arriba de Labastida, quien se ubicó con 35.8.


Ť Rehúye el panista sus compromisos, sostiene


Reitera Labastida su voluntad de asistir a un segundo debate

Ť Estrategia de AN para culpar a PRI y PRD: Jorge Alcocer

José Gil Olmos Ť El candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, reafirmó su posición de asistir al debate con Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas el próximo martes por la noche. No obstante, criticó la actitud del panista, y dijo que era "lamentable" que haya rehuido al compromiso adquirido el 28 de marzo.

Un par de horas antes de que Vicente Fox reculara en su posición de no asistir al nuevo encuentro, si no se cumplía su propuesta de contar con tres "cuestionadores", el representante del PRI en las negociaciones para el debate, Jorge Alcocer, culpó a los panistas de manejar desde el inicio una estrategia para culpar a priístas y perredistas del rompimiento de las pláticas.

Ayer a la una de la tarde, en compañía de su equipo de campaña, Labastida hizo una declaración ante los medios de información, para insistir en su posición de asistir al encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox pues, dijo, "los mexicanos tienen el derecho de ver y escuchar a los candidatos, de conocer sus propuestas y la forma de llevarlas a cabo".

Sin conocer aún que para entonces Fox se reunía con su equipo para rectificar la posición de no asistir al debate, en ese momento Labastida manifestaba que era "muy lamentable que un candidato rehuya a su compromiso".

Dijo a los representantes de los medios que con esa decisión Fox resultaba "muy desafortunado", pues no cumplía con lo acordado y cancelaba la oportunidad de que la ciudadanía conociera las propuestas de los aspirantes y la forma en cómo llevarlas a cabo. "Yo estoy a favor del debate. Lo estuve antes. Lo estoy ahora. Tenemos que hacer un esfuerzo para que ese debate se realice. Para que el compromiso que se adquirió, se cumpla. Yo voy a cumplir mi compromiso", sostuvo Labastida.

Refrendó el abanderado del PRI su disposición para asistir al debate con los candidatos de las alianzas para el Cambio y por México conforme al acuerdo suscrito por los respectivos negociadores, y según el cual se reunirían nuevamente este martes 23 de mayo para el segundo encuentro. Y para ello dio instrucciones a Alcocer para continuar con las negociaciones.

"El debate -precisó- no es una obligación para los candidatos, pero sí un derecho de la gente. Voy a defender ese derecho", exclamó Labastida sin permitir preguntas de los reporteros reunidos en la sede nacional del PRI.

Alcocer fue el responsable de contestar las preguntas de reporteros, ante quienes insistió en acusar a los panistas de manejar una estrategia, desde el inicio de las negociaciones, para no llegar a acuerdos.