LUNES 22 DE MAYO DE 2000
* Publica un diario documentos de la CIA
Revelan reuniones de militares en la Operación Cóndor
* Seis países del Cono Sur discutieron planes de acción en 1976
Afp y Pl, Brasilia, 21 de mayo * Documentos de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) demuestran que representantes militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay se reunieron del 13 al 16 de diciembre de 1976 en Buenos Aires para evaluar los resultados de sus actividades y discutir planes de acción dentro de la Operación Cóndor.
"El principal tema de la agenda fue discutir las operaciones de la guerra sicológica dirigida contra grupos de izquierda en los seis países miembros", dice un párrafo del documento, divulgado hoy por el diario O Globo, sobre la operación de coordinación represiva entre las dictaduras que gobernaron el Cono Sur en los años 70 y 80.
Según la profesora universitaria Patrice McSherry, que investiga el Plan Cóndor hace 10 años, esta guerra sicológica utilizaba una propaganda engañosa para ganar adeptos entre la población. "Hacían creer a la gente que los crímenes del Plan Cóndor habían sido cometidos por los enemigos del régimen militar", declaró la profesora universitaria al diario brasileño.
Por otra parte, documentos suministrados a la organización humanitaria brasileña Tortura Nunca Más por una organización no gubernamental estadunidense, Soaw Org, demuestran que varios militares brasileños fueron profesores en los años 60 en la Escuela Militar de las Américas en Panamá, creada en 1946.
Las clases consistían en técnicas de interrogatorio, tortura, ejecuión, chantaje y secuestro, procedimientos que fueron empleados por la Operación Cóndor en los años posteriores.
El abogado paraguayo Martín Almada, quien descubrió en 1992 en su país los denominados Archivos del Terror, señaló recientemente que la Escuela de las Américas o Escuela de Asesinos, como se la conoce, producía todo tipo de material para represión, entre ellos el manual sobre cómo mantener vivos a los torturados.
En una conferencia pronunciada en Nueva York la semana pasada, bajo el auspicio de la Asociación Americana de Juristas, Almada recordó que este manual fue encontrado entre la documentación de los Archivos del Terror el 22 de diciembre de 1992, pero días después desapareció misteriosamente, y hasta la fecha la justicia paraguaya no ha abierto un sumario de investigación pese a las denuncias correspondientes.
El abogado sostuvo que fue el ejército brasileño el que creó la teoría del "nuevo enemigo", en alusión a los enemigos "internos" y opositores a la dictadura castrense impuesta en Brasil en 1964. Recordó también que fue ese ejército el que brindó formación a otros militares de la región, entre ellos el dictador paraguayo Alfredo Stroessner, actualmente asilado en Brasilia.
Almada, quien viajó a Estados Unidos para solicitar al Departamento de Estado la desclasificación de los documentos sobre la dictadura paraguaya, se puso además a disposición de la justicia y el Congreso brasileño para la investigación sobre el Cóndor que ambos realizan, a raíz del pedido de la justicia argentina sobre la desaparición de tres argentinos en territorio brasileño en 1980.
Pero el ex preso político paraguayo también alertó sobre las "nuevas amenazas del Operativo Cóndor II, (Cóndor en democracia), que está funcionando a través de la Conferencia de Ejércitos Americanos".
El actual presidente y ex dictador militar boliviano Hugo Bánzer ųprecisó Almadaų "presidió en noviembre de 1999 en la Paz, Bolivia, la última reuión de militares de la región. Ahí se elaboró la lista de subversivos latinoamericanos. El tribunal ético argentino y paraguayo pidieron a Bánzer autorización para asistir en calidad de observadores y exigir la lista de los 'nuevos subversivos' en democracia".