LUNES 22 DE MAYO DE 2000

* Dice que no intervendrá


Exige Lagos respetar el fallo sobre Pinochet

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 21 de mayo * El presidente chileno Ricardo Lagos exigió hoy a todos los sectores del país respetar el fallo sobre el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet y aseguró que no intervendrá en las decisiones de los tribunales.

En tanto, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, pidió a los militares que "cuiden mucho las formas" en sus declaraciones tras las tensiones que siguieron a una reunión el lunes pasado de los jefes militares en señal de "unidad" en el caso del ex dictador Augusto Pinochet, y de un segundo encuentro del alto mando del Ejército el viernes.

El comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, afirmó que los militares acatarán el fallo de la justicia en el proceso de desafuero del senador vitalicio que tiene "un trato judicial, pero también un fuerte contenido político". En declaraciones al diario El Mercurio Arancibia sostuvo que la reunión del lunes pasado no tuvo malas intenciones y recordó que el almuerzo se realizó en un lugar público y no fue secreto.

El presidente Ricardo Lagos manifestó su molestia por esa reunión, y el viernes exigió explicaciones a Izurieta por una declaración difundida al finalizar un encuentro del jefe del Ejército con los generales de esa arma en la que "instruyó a los miembros del alto mando en relación a la forma de actuar de la institución ante los escenarios futuros".

Tras las fricciones, Lagos aseguró hoy en Iquique que sus relaciones con todas las instituciones del país están determinadas "por lo que a mí me parece es el interés superior del país".

El mandatario encabezó las celebraciones del 121 aniversario de la batalla naval de Iquique, a mil 460 kilómetros de Santiago, acompañado por los jefes de las Fuerzas Armadas.

Al referirse a la declaración emitida el viernes por los militares en la que convocaron a la "prudencia y la equidad", el ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo que esas afirmaciones no ocurrieron "por casualidad" y exhortó a los oficiales a "cuidar mucho las formas. Nosotros no queremos prejuzgar a nadie. Quiero ser lo más enfático posible: sin prejuzgar las intenciones de nadie, el hecho de que se emita una declaración de este tipo llama a la reflexión".

Tras la ceremonia en Iquique, Lagos viajó a Valparaíso, sede del Congreso, donde en su primer mensaje a la nación llamó a los chilenos a concentrarse en el futuro, dejando el pasado en manos de la justicia, previo esclarecimiento de los casos de los detenidos desaparecidos.