* Propuesta de consejeros universitarios independientes


Plantean en la UNAM designar directores mediante elecciones

* Estudian también dar voz pero no voto a los funcionarios en el CU

Karina Avilés * Consejeros universitarios independientes discuten una propuesta rumbo al congreso de la UNAM, la cual considera la designación de directores de escuelas y facultades mediante elecciones y que los titulares de los planteles tengan voz pero no voto en el Consejo Universitario (CU).

Asimismo, revelaron que actualmente se encuentran en el proceso de constituir el colegio de consejeros universitarios académicos, que en primera instancia estaría integrado por 30 representantes.

El consejero académico por la Facultad de Ingeniería, Agustín Deméneghi, aclaró que aunque todavía discuten las propuestas que llevarán al congreso, existen varias iniciativas que han logrado el consenso de algunos de los representantes independientes.

Algunas de éstas consisten en que los aspirantes a directores se sometan a elecciones en sus respectivos planteles, para de ahí sacar los nombres que integrarán la terna, por la cual la Junta de Gobierno (JG) ųórgano encargado de la designación de autoridadesų elige a uno de los tres candidatos. Actualmente, el rector es el que decide los nombres de los candidatos que integran la terna y la JG se encarga de hacer la designación.

Otros de los planteamientos son eliminar el voto de los directivos en el máximo órgano de la UNAM o, en su caso, eliminar su representación. Al respecto, Deméneghi consideró: "Es un absurdo que los directores ųquienes comparativamente son el poder ejecutivoų también estén en el CU como poder legislativo, es decir, legislan para ellos mismos".

Y preguntó: "ƑQué puedes hacer cuando 40 por ciento de los votos (en el CU) los tienen las autoridades? y nada más necesitan 11 por ciento para pasar sus iniciativas, porcentaje que consiguen sin mayor dificultad".

Al hablar sobre la propuesta de que los directores de escuelas tengan voz y no voto en el CU, el consejero académico de la Facultad de Economía, Alfonso Gómez Navarro, explicó que sus implicaciones deberán analizarse cuidadosamente porque "todo tendría que estar en el marco legal" de la universidad.

"Mientras no cambien las estructuras de gobierno en la UNAM no habrá cambios", enfatizó Deméneghi. Por ello, señaló que otras de las propuestas rumbo al congreso consisten en incrementar el número de consejeros universitarios de acuerdo con las poblaciones de los respectivos planteles y delinear o aumentar las divisiones académicas de la universidad ante la problemática de que muchos universitarios son juzgados con criterios que no corresponden a su materia.

Sobre los tiempos del congreso, Alfonso Gómez Navarro consideró que sería adecuado realizarlo en noviembre porque "si fuera antes de las elecciones se contaminaría y, por otra parte, es necesario conocer la definición de la política educativa del futuro gobierno, además de dar paso a que el congreso se haga de una forma más transparente y calmada".

Asimismo, anunció que en tanto se realiza ese espacio, consejeros universitarios independientes se encuentran en el proceso de conformar el colegio de consejeros universitarios académicos, cuyo nacimiento formal se dará a conocer en las próximas semanas.

No obstante, adelantó que la agrupación tiene el objetivo de "tomar decisiones desde un punto de vista colegiado" sobre los distintos temas que le competen a la máxima casa de estudios. Dijo que la idea es integrarlo también con ex consejeros universitarios como miembros honorarios de ese órgano y por consejeros ejecutivos, que serían los representantes en funciones. La participación es abierta, agregó.

Por otra parte, Gómez Navarro explicó que aunque en cuestión del presupuesto, la legislación no establece que el CU lo deberá aprobar en los tres primeros meses del año ųcomo lo es en el caso de la cuenta anualų "hay una necesidad más que nada operativa de que el CU lo apruebe" en los primeros días del año para que se pueda ejercer.

De esa manera, dijo, el CU tendría que sesionar pronto. "El problema es que no lo quieren desgastar en tomas de decisiones apresuradas y por otra parte, en la próxima sesión tendrían que tomar protesta los nuevos consejeros estudiantes", añadió.

Directores consultados al respecto, indicaron que a finales de esta semana el rector podría convocar al máximo órgano de la UNAM.