MARTES 23 DE MAYO DE 2000
Ť Segundo día de controversia en los medios
Acepta Labastida Ochoa un eventual debate con Cárdenas
José Gil Olmos Ť Francisco Labastida Ochoa aceptó la posibilidad de sostener un debate con Cuauhtémoc Cárdenas, luego del fracaso de las negociaciones para el encuentro de este martes.
En el segundo día de debate en los medios, el sinaloense acusó al panista de mentir y ser el culpable de reventar las negociaciones. "Lo boicoteó", resumió el candidato del PRI en las múltiples entrevistas que dio en radio y televisión.
Ayer, en el equipo de campaña permeó la impresión de que Fox ha sacado su personalidad "contradictoria" y perdió el control de sus acciones. Incluso, confiaron en que esta situación habrá de impactar negativamente en el guanajuatense en las próximas encuestas.
Una docena de entrevistas ofreció en el transcurso del día Labastida, en las cuales se dedicó a repetir que la "inflexibilidad" del equipo de Fox hizo fracasar las negociaciones entre los representantes del PRD, PRI y PAN.
Dijo que Fox "miente" al declarar que era flexible su propuesta de contar con tres entrevistadores durante el debate y que estaba dispuesto a aceptar la contrapropuesta del PRI, de que fuera sólo uno. Iniciativa que el PRD rechazó.
"Esta mintiendo una vez más, así como nos miente cuando dice aquí en México que no va a vender Pemex, y se va a Estados Unidos y ofrece privatizar el patrimonio de los mexicanos. Así como dice que va a crear empleos y luego se va a Estados Unidos y dice que va a entrenar a los mexicanos para que nos vayamos a trabajar de jardineros allá, en la casa de los ricos", esgrimió.
Argumentó que la propuesta de sus representantes fue que se eligiera a una persona que condujera el debate, y no a tres, para que no le restaran tiempo a los candidatos en la exposición de sus ideas y se permitiera la discusión entre los tres.
Labastida Ochoa insistió en calificar la postura de Fox y sus representantes como una "lógica de incongruencias", de contar con tres entrevistadores, ya que en el fondo lo que trataba de hacer era "tener tres agentes que lo ayudaran ante la falta de argumentos".
Reconoció la coincidencia en este punto con Cárdenas: que el debate fuera de tres y que la hora y media fuera dedicada a exponer puntos de vista y réplicas entre los aspirantes.
Francisco Labastida sostuvo que no se puede dar por muerto el debate, pues estaría dispuesto a sostener un encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas. En este sentido dijo que instruyó a sus negociadores, Jorge Alcocer y Carlos Ortiz, para restablecer de inmediato el contacto con sus contrapartes y acordar las normas básicas del encuentro. Frente a la "sorpresa" anunciada de Fox de asistir al edificio del WTC y cumplir con la cita ya cancelada del debate entre los tres candidatos, Labastida sostuvo que lo único claro es que el panista "tiene dos caras".