Ť El Revolucionario Institucional y Acción Nacional deciden no seguir la querella ante el TEPJF
López Obrador gana batalla legal
Ť Ratifica el Tribunal Electoral del DF el registro del candidato de la Alianza por la Ciudad de México al Gobierno capitalino
Gabriela Romero Sánchez Ť Con tres votos a favor y dos en contra, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) declaró infundados los recursos de apelación presentados por PRI, PARM y PAN-PVEM en contra del perredista Andrés Manuel López Obrador, y ratificó su registro como candidato común de la Alianza por la Ciudad de México a la jefatura de Gobierno capitalino.
De acuerdo con lo adelantado por La Jornada el viernes pasado, los magistrados Estuardo Mario Bermúdez y Rodolfo Terrazas Salgado se manifestaron en contra del proyecto de sentencia, presentado por el magistrado instructor Raciel Garrido Maldonado, por considerar que no existen los elementos suficientes que garanticen que López Obrador cuenta con una residencia efectiva de cinco años en esta ciudad.
Al razonar por separado su voto, Terrazas Salgado y Bermúdez Molina remarcaron que no juzgaban en función de personas o partidos políticos, sino con base en la legislación. "Discrepó de la validez que el magistrado instructor da a la constancia de residencia que le otorgó la delegación Coyoacán a López Obrador, porque para mí se desprende que la autoridad que la expidió está segura de que vive aquí; sin embargo, lo que está a discusión es si cumple con los cinco años de residencia mínima que marca el Estatuto de Gobierno del DF y la Constitución", abundó Terrazas Salgado.
Por lo que resumió: "se le da un carácter exorbitado a la constancia de residencia".
Tras referirse a las pruebas documentales que presentaron los partidos impugnantes, sobre todo las notas de periódicos, Bermúdez Molina expresó que de su análisis se aprecia que cuando menos del 15 de mayo de 1995 al 1 de abril de 1996, estuvo 58 días en Villahermosa, Tabasco.
Adelantó que la sentencia, que se aprobaría unos minutos después, sería evidentemente mayoritaria.
Le siguió el magistrado presidente Raciel Garrido Maldonado, quien aclaró que elaboró el proyecto de resolución después de hacer un análisis minucioso de las pruebas aportadas por ambas partes. Sin embargo, apuntó: "los quejosos no presentaron una prueba que pudiera descalificar la constancia de residencia emitida por la delegación Coyoacán".
Agregó que las notas periodísticas a las que hicieron referencia Terrazas y Bermúdez no fueron suficientes para demostrar que López Obrador no cumplía con el requisito de residencia mínima en la ciudad de México.
"Afirmar lo anterior sería una interpretación lineal y sesgada, debe prevaler la constancia expedida por la delegación", remarcó el magistrado presidente.
De esta manera, el Tribunal Electoral del Distrito Federal ratificó el fallo del Consejo General del Instituto Electoral del DF, mediante el cual se le otorgó el registro a López Obrador como candidato común del PRD, PT, PAS, PCD, Convergencia Democrática y PSN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
El PRI, PAN-PVEM y PARM cuentan con un plazo de cuatro días para iniciar un juicio de inconstitucionalidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la resolución del TEDF.
Como primer punto del orden del día, por unanimidad del pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal se declaró infundado el recurso de impugnación presentado por el PRD contra el registro de Jesús Silva Herzog como candidato del PRI al gobierno capitalino, quien utilizó un nombre diferente al de su acta de nacimiento.
Ť Los candidatos priísta y panista a la jefatura local exhortan al perredista a debatir el día 30 Ť Se evitó victimizarlo, señalan
Gabriela Romero S., José Gil Olmos y Juan Manuel Venegas Ť El priísta Jesús Silva Herzog Flores exigió a su partido no continuar la impugnación al registro del candidato de la Alianza por la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, con lo que, remarcó, se evitará a los capitalinos más marchas, concentraciones y ataques a las instituciones electorales.
"En cambio, les vamos a poder dar lo que se merecen, que es una elección con propuestas, ideas y proyectos al futuro", acotó Silva Herzog, quien instó a su adversario perredista a debatir el 30 de mayo.
Aunque el priísta señaló que no había tenido ningún acercamiento con la presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, confió en que ésta respetará su petición.
Mientras tanto, en la sede del tricolor trascendió que el Comité Ejecutivo Nacional rectificó su decisión de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución tomada ayer por Tribunal Electoral del DF.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el giro de los priístas se tomó luego de valorar la concentración y el plebiscito que el PRD efectuó el 5 y el 14 de mayo, pero también por las últimas confrontaciones entre su candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, y el de Acción Nacional, Vicente Fox Quesada, en torno al segundo debate que éstos deberían sostener hoy a las 19:00 horas.
En conferencia de prensa, Silva Herzog puntualizó que pese a que la resolución del TEDF va en sentido contrario a lo que él piensa, "de nuestra parte no hay nada de cuestionamientos ni de presiones".
Finalmente, urgió a López Obrador a sentarse a debatir, que presente sus propuestas y se atreva a confrontarlas y deje a un lado los escándalos y las presiones políticas. "Sin pretextos y sin excusas, le exigimos que asista al debate del 30 de mayo", concluyó.
El PAN deja el paso libre
Acción Nacional decidió ayer no impugnar más la residencia del perredista Andrés Manuel López Obrador, dejándole el camino libre para que contienda por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en los comicios del 2 de julio. Encargado de hacer el anuncio, Santiago Creel Miranda señaló que ahora "ya no hay víctimas", y retó a su contendiente del partido del sol azteca a debatir el 30 de mayo.
La determinación panista se dio a pesar del rechazo del ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, y del ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, quienes al mediodía de este lunes se presentaron en la sede blanquiazul con la intención de convencer a las dirigencias, nacional y capitalina, de seguir la querella contra López Obrador hasta la instancia federal.
En esta discusión interna, sin embargo, terminaron por imponerse los argumentos del candidato a la jefatura de Gobierno de la ciudad de México, Santiago Creel Miranda; del candidato presidencial, Vicente Fox Quesada, y del representante de ese partido ante el Instituto Federal Electoral, Germán Martínez Cázares, entre otros que prefirieron ya no insistir en la supuesta ilegalidad del perredista y acatar la resolución del TEDF.
La reunión se prolongó casi tres horas. Después, Creel Miranda y Luege Tamargo ofrecieron una conferencia de prensa para explicar la decisión de su partido. "Ahora vamos a concentrarnos en la campaña, porque donde queremos ganar es en la urnas, no en los tribunales", indicó el candidato de la Alianza por el Cambio.