MARTES 23 DE MAYO DE 2000

Ť Estoy preparado para resistir todas las lanzadas del régimen, señala


Distender el clima político, pide López Obrador

Ť Pide a Diego Fernández que no sea vengativo, y lo insta a luchar con legalidad y en buena lid

Bertha Teresa Ramírez Ť El candidato de la Alianza por la Ciudad de México dijo que la decisión del órgano electoral se dio tras una exhaustiva investigación, por lo que pidió a PRI y PAN, y a los candidatos de esos partidos, que ya lo dejen tranquilo, que no vayan a acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque sería actuar con dolo.

Sin embargo, dijo que está preparado para resistir todas las lanzadas del régimen: "no nos van a acalambrar, no nos van a doblar", y señaló que se requiere distender el ambiente político en vísperas de las elecciones, por lo que hizo un llamado a los dirigentes de los partidos que lo impugnaron y a sus candidatos para que no vayan a la otra instancia porque no hay elementos jurídicos, sino sólo la intención política de descalificarlo, "de ganarme a la mala".

López Obrador dijo que es indudable que hubo un acuerdo para impugnarlo entre el PRI y el PAN: "estoy absolutamente seguro que tuvo que ver en esto Diego Fernández de Cevallos y el secretario de Gobernación, entre otros; entonces yo también le pediría a Diego que se tranquilizara, que no sea vengativo, que se serene y que actuemos con legalidad y luchemos en buena lid".

Indicó que la ley establece un plazo de cuatro días para presentar impugnaciones, y posteriormente otros tres días para que su equipo volviera a presentar recursos para su defensa en el caso de que hubiera una nueva impugnación en el ámbito federal.

La estrategia de defensa en el caso de que hubiera una impugnación en tercera instancia sería la misma: defender la legalidad, pero como el TEDF hizo un análisis exhaustivo, los magistrados fueron al fondo y está bien sustentado el fallo, no tendríamos que agregar nada, dijo el aspirante perredista al Gobierno capitalino.

Agregó que el fallo del TEDF no significa que ya ganó, significa que puede participar en la contienda y que será el pueblo el que decidirá por lo que habrá que esperar al 2 de julio.

Añadió que después de este asunto, esperará a que en cuatro días no haya más impugnaciones para poder participar en el debate con sus contendientes por la jefatura de Gobierno, previsto para el 30 de mayo. El aspirante externó su deseo de participar en éste por considerar que es importante para que los candidatos puedan tener un nuevo intercambio de ideas.

Ante un auditorio repleto de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que se desgañitaban gritando: šni un voto al PRI, ni un voto al PRI!, Andrés Manuel López Obrador apareció, relajado, sonriente, feliz.

Ahí, López Obrador se comprometió a defender la industria eléctrica desde el Zócalo y hacer posible que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sea dirigida por abogados democráticos y sindicalistas.

Por su parte, el dirigente del PRD en el DF, Carlos Imaz Gispert, rechazó que el fallo del TEDF haya respondido a la presión que ejerció el PRD como acusa el PRI, y reviró que quienes hacen presiones ilegítimas bajo cuerdas tradicionalmente son los priístas, y particularmente el Poder Ejecutivo Federal.

Agregó que el PRD se apegó a la legalidad y tras el fallo del TEDF la campaña continuará como estaba programada. Aseveró que el partido del sol azteca tiene una demanda penal en contra del PRI por falsificación de documentos que no va a retirar, por lo que "esperaremos el fallo de la procuraduría al respecto".

Advirtió que no serán triunfalistas, por lo que sólo confiarán en su trabajo y en el contacto con la gente. Agregó que hay madurez y responsabilidad política de todos los candidatos, y éstos tienen muy claro que no por ir adelante "no nos la vamos a creer".

La impugnación: dichos y hechos

12 de abril

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó con cuatro votos a favor y tres en contra el registro de Andrés Manuel López Obrador. Los consejeros que votaron a favor fueron Javier Santiago, Eduardo Huchim, Emilio Alvarez Icaza y Rosa María Mirón Lince, quienes votaron en contra fueron Rubén Lara, Rodrigo Morales y Leonardo Váldes. Al término de la sesión los representantes de PAN y PRI ante el IEDF, Víctor Orduña y Luis Miguel Ortiz Haro, anunciaron que ambos partidos políticos impugnarían el fallo. Horas después los dirigentes nacionales Luis Felipe Bravo Mena y Dulce María Sauri ratificarían la decisión de llevar el recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

17 de bril

Amalia García, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que el PRD recurriría a todas las instancias legales para proteger el derecho de López Obrador a ser votado. Mientras tanto, el candidato presidencial de la coalición PAN-PVEM, Vicente Fox Quesada, se manifestó porque Acción Nacional retirara la pretensión de anular la candidatura del político del partido del sol azteca.

21 de abril

El Tribunal Electoral del Distrito Federal recibió el recurso de apelación en contra del fallo del IEDF.

27 de abril

Santiago Creel, aspirante panista al GDF, reconoció que la impugnación resultó contraproducente al referirse a una supuesta "burbuja de sobredifusión de la imagen de ese candidato por sobre el resto de los aspirantes".

5 de mayo

El PRD realizó un mitin de apoyo a López Obrador en el Zócalo capitalino donde se reunieron unas 150 mil personas, entre ellas Cuauhtémoc Cárdenas.

14 de mayo

Se realizó la Consulta por la Legalidad y la Democracia donde participó aproximadamente medio millón de personas que se manifestaron a favor de que el TEDF ratificara el registro de López Obrador.

22 de mayo

El TEDF rechazó, con tres votos a favor y dos en contra, la impugnación del PRI y PAN en torno al registro de López Obrador como candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Por su parte, Santiago Creel y José Luis Luege Tamargo, presidente del PAN en la ciudad de México, afirmaron que su partido no recurrirá a una tercera instancia para tratar de impedir la participación del candidato perredista en las elecciones del 2 de julio.