MARTES 23 DE MAYO DE 2000

Ť Participarán artistas de seis países


Comienza el Festival Junio Musical 2000 en Jalapa

Ť Conciertos sinfónicos y ópera, entre las ofertas del encuentro

Angel Vargas Ť ƑCómo está eso de que en Jalapa, Veracruz, junio comienza a finales de mayo?

No hay por qué alarmarse, pues no se trata de alguna adecuación al calendario ni cosa por el estilo, sino del Festival Junio Musical 2000, el encuentro cultural más importante en la capital veracruzana y uno de los de mayor relevancia en el país, y cuya quinta versión comienza hoy para concluir el 30 del mes entrante.

Se desarrollarán cerca de un centenar de actividades, entre las que prevalecen los conciertos sinfónicos, ópera, recitales de música barroca, de cámara, folclórica, afroantillana, percusiones, jazz, blues y tango, aunque también están programados espectáculos de danza y teatro, así como exposiciones de artes plásticas.

Organizado por la Universidad Veracruzana -con la colaboración de otras instancias, entre ellas el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Berklee College of Music de Boston-, el festival busca ''contribuir al intercambio y enriquecimiento cultural mutuo entre las comunidades regionales, nacionales e internacionales". Para este año se contará con la participación de representantes de México, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Holanda y Paraguay.

Solistas y grupos de renombre internacional

En el transcurso de sus anteriores versiones, este encuentro musical se ha consolidado merced a logros de incuestionable trascendencia, como la presentación en Jalapa y la ciudad de México de conciertos operísticos de Richard Wagner y el estreno en el país de Gurrelieder, la monumental creación de Arnold Schönberg.

Asimismo, por la puesta en escena de óperas como Carmen, de Bizet; Romeo y Julieta, de Gounod; Turandot, de Puccini, y La Traviata y Rigoletto, de Verdi, así como la versión coreográfica de Carmina Burana, de Carl Orff.

Este año no es la excepción y Junio Musical 2000 convoca a solistas y grupos de renombre nacional e internacional, entre ellos los pianistas Pascal Rogé, Oscar Tarragó y Eva María Zuk; el violinista Richard Luby, el flautista Horacio Franco, las sopranos Lourdes Ambriz y Olivia Gorra; las orquestas Sinfónica de Xalapa, la Universitaria de Música Popular y la Sinfónica Juvenil de Veracruz, el Cuarteto Latinoamericano y la Marimba Nandayapa.

La música tradicional veracruzana estará representada por el grupo Son de Madera y la arpista La Negra Graciana. En cuanto a la danza, participarán la Compañía Nacional, el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana y el grupo de danza contemporánea Show Case (de Estados Unidos).

Al igual que en su anterior versión, el festival también ha programado espectáculos en diversos escenarios de las ciudades de Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos.