MARTES 23 DE MAYO DE 2000

Ť Según la instancia electoral, el opositor podría estar incurriendo en un delito


Toledo renunció ante el JNE a contender en Perú

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Lima, 22 de mayo Ť El candidato opositor Alejandro Toledo hizo oficial hoy su decisión de retirarse de las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo próximo en Perú, al enviar un documento en este sentido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), instancia que advirtió que el candidato podría estar incurriendo en un "delito de tipo electoral", agregando que el jurado se reserva el derecho de rechazar su renuncia.

PERU_ELECTIONS Asimismo, la misión observadora en Perú de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció hoy que retirará a sus observadores encargados de presenciar el conteo de votos el día de las elecciones, y acusó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de pretender usar a la misión par "validar" un simulacro de votación nacional realizado ayer, y que a juicio de la OEA puso en evidencia "graves inconsistencias" en el funcionamiento del equipo de cómputo que se usará para la segunda vuelta.

Toledo anunció el pasado jueves su intención de retirarse de la segunda vuelta electoral por la presidencia contra Alberto Fujimori, quien aspira a ser elegido a un tercer mandato, debido a que el JNE rehusó aplazar las elecciones hasta el 18 de junio, pese a que la OEA dictaminó que no había condiciones para garantizar la limpieza de los comicios antes de dicha fecha y, por lo mismo, retiró su aval al proceso electoral.

Carlos Bringas, miembro de Jurado Nacional de Elecciones, afirmó hoy que el candidato podría ser acusado del delito de tratar de impedir un proceso electoral al renunciar y al llamar a la población a boicotear el balotaje. Agregó que si el JNE acepta su renuncia, la entidad podría proclamar como presidente a Fujimori; y de no aceptarla, las elecciones se celebrarían este domingo con el presidente como único candidato.

LA OEA insistió en la necesidad de un mayor plazo que permita a la oficina de escrutinios trabajar para corregir "las graves deficiencias en el sistema de cómputo y transmisión de datos" que quedaron en evidencia tras el simulacro que se realizó el domingo.

El gobierno de Costa Rica solicitó hoy oficialmente a la OEA insistir en que se aplacen las elecciones peruanas para evitar la inestabilidad política, al tiempo que el gobierno estadunidense afirmó que apoya tanto la decisión de Toledo de renunciar, como la de la OEA de cuestionar la limpieza del proceso electoral.

La policía dispersó con gases lacrimógenos a decenas de manifestantes en la ciudad de Arequipa, quienes trataron de impedir que se instalara un templete desde el cual Fujimori realizaría un mitin proselitista. No se reportaron heridos en el incidente.