MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000
Ť Intentó acorralar a Cárdenas y Labastida
El presidente de la CIRT demostró que el panista mentía
Ť Buscó engañar al declarar que Azcárraga Jean le envió una carta
Enrique Méndez Ť Por un momento pareció que Vicente Fox podía acorralar a Cuauhtémoc Cárdenas y a Francisco Labastida para obligarlos a debatir anoche mismo. Sin embargo, el presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Joaquín Vargas, desnudó su estrategia. Y demostró, con la carta de Emilio Azcárraga Jean en la mano, que Fox mentía.
Y es que minutos antes, el candidato panista alardeó que al igual que Tv Azteca, Televisa también le prometía difundir el debate "en el momento que ustedes decidan", según un texto que leyó, pero ocultó no sólo que la carta estaba dirigida a Vargas, sino partes sustantivas de la misma, por ejemplo que el tiempo se ofrecía a la CIRT y no a él. Incluso señaló que, vía telefónica, Azcárraga Jean le habría afirmado que no se necesitaban 48 horas para realizar los preparativos.
Todavía, Cárdenas y Labastida argumentaban que este no era un asunto menor, que los electores merecían respeto, que no había condiciones para realizar el debate esa misma noche y que, por lo tanto, era conveniente llevarlo a cabo el viernes para dar tiempo a la CIRT de prepararlo, así como afinar los detalles del formato.
El candidato panista ya había leído dos cartas en las que Tv Azteca y CNI le ofrecían tiempo, sus canales y estudios para difundir el debate, y pidió un receso de 30 minutos para dar oportunidad a que le fuera llevada la misiva de Azcárraga Jean.
Esta llegó casi a las siete de la noche, luego de que Fox insistió una y otra vez que el debate debía realizarse ayer mismo, y de que Labastida se retiró. La vocera de la campaña panista, Martha Sahagún, le entregó un fax arrugado, con el que buscó sustentar que sí había "disponibilidad de medios" para realizar el debate.
No obstante, y mientras el candidato de la Alianza por el Cambio acusaba a Cárdenas y a Labastida de organizar "una campaña bien orquestada" para no realizar el debate, el presidente de la CIRT prácticamente le arrebató la hoja al panista y se dio tiempo para descubrir el engaño.
Cárdenas reviró que quien tiene vínculos con el régimen es Fox y lo conminó a asistir el viernes a un debate. Y entonces Vargas atajó: "perdón, yo tengo algo que agregar. Hace unos momentos me llamó el señor Emilio Azcárraga Jean y me dice lo que en este fax me envía -y mostró el documento original ante reporteros y fotógrafos- y que ha leído el señor Vicente Fox.
"El señor Fox dice que llegó la mitad de un fax, que la otra mitad fue telefónica. Este fax es prueba contraria de lo que dice que dijo el señor Azcárraga.
"Lo quiero dejar muy claro, porque es la instrucción que me dio uno de los miembros de la cámara, que quedara muy claro de que el tiempo del canal 9 está a disposición de la cámara y la cámara insiste: si se lleva a cabo el debate y quieren que la cámara participe, requerimos por lo menos de 48 horas para su organización y difusión. Lamento mucho esto pero es mi obligación, como representante de la cámara y de los medios electrónicos, dejarlo perfectamente claro y señalado".
Ante la contundencia de los argumentos, Fox se quedó mudo.
Texto integro del fax de la discordia
Sr. Joaquín Vargas:
Por medio de esta carta te reitero la disponibilidad del tiempo de Televisa a conveniencia de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión para celebrar el debate en el momento que ustedes decidan.
Emilio Azcárraga Jean