MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000

Ť Partidos han hecho un uso excesivo del juicio de revisión: fuentes judiciales


Confía TEPJF en el respeto al fallo del caso López Obrador

Ť Critican comentarios vertidos sobre presuntas simpatías partidistas de magistrados locales

Jesús Aranda Ť Una vez que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) validó el registro de Andrés Manuel López Obrador, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación espera "no tener que conocer este asunto", con la idea de que este fallo se convierta en un precedente para que los partidos políticos respeten las decisiones de las instancias locales y se acuda al TEPJF sólo en caso de excepción.

Fuentes judiciales señalaron lo anterior y criticaron los comentarios relacionados con la presuntas simpatías de los magistrados electorales locales con el PRD, PAN y PRI que habrían influido en su veredicto, al considerar que estas opiniones van en detrimento de la autonomía e independencia de que gozan los órganos jurisdiccionales.

Precisaron también que sólo los partidos demandantes (PRI, PAN y PARM) podrían acudir al Tribunal Federal para impugnar el registro del candidato perredista, pero con la salvedad de que no se podrían aportar pruebas adicionales y el veredicto se basaría en lo que ya está en el expediente.

De acuerdo con el resultado emitido por el tribunal capitalino, añadieron, los partidos inconformes con el registro de López Obrador no presentaron ninguna prueba que desvirtuara la documentación presentada por éste, que avalaba la residencia exigida de cinco años para contender por el gobierno capitalino.

Los argumentos de esos partidos resultaron ser muy flojos y jurídicamente insostenibles, cuestión que favoreció a López Obrador, quien demostró con un documento expedido por las autoridades capitalinas que sí contaba con la residencia exigida.

En ese contexto, comentaron que en caso de que alguno de los partidos recurriera en última instancia al TEPJF, éste estaría imposibilitado para presentar documentación adicional en contra del perredista, lo que complicaría sus posibilidades de éxito.

Confiaron, sin embargo, en que prevalezca el respeto al fallo del tribunal capitalino, no sólo como reconocimiento a su labor jurisdiccional, sino que también sirva como ejemplo para que los partidos confíen cada vez más en las resoluciones de los magistrados locales.

Explicaron que desgraciadamente, los partidos políticos han incurrido en el uso excesivo del juicio de revisión constitucional en contra de fallos de los tribunales de las entidades federativas, situación que no ayuda al fortalecimiento del sistema jurídico electoral en el país. La ley es precisa al señalar que se debe recurrir en última instancia al tribunal federal sólo en casos excepcionales y no en todos los asuntos en los que la justicia electoral local falle en su contra.

Confiamos, insistieron, en que PRI, PAN y PARM decidan no impugnar el veredicto, a efecto también de que la campaña electoral en el Distrito Federal siga su cauce normal.

Finalmente, precisaron que de acuerdo con la ley sólo los tres partidos que impugnaron inicialmente el registro de López Obrador podrían recurrir a una segunda instancia, más no personas en lo individual.