MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000

Ť Niega la jefa de Gobierno del DF que haya gasto excesivo en salarios


Entrega Robles créditos a microempresarias

Ť Mil tres beneficiadas con el programa, con un monto total de dos millones 764 mil 800 pesos

Laura Gómez Flores Ť Al considerar que no existe un gasto excesivo en salarios, la jefa del Gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga, dijo que no tiene prejuicios morales para atender las necesidades de las mujeres, pues "ya no caben los programas sociales que se dan a cambio del control de sus derechos reproductivos o de sus conciencias".

La instrumentación de apoyos en el Distrito Federal no es "a cambio de una credencial de elector o un voto, como sí sucede en otras partes del país; por ello, queremos tener los instrumentos en nuestras manos, no para que el poder nos sirva, sino para ser nosotras el poder", afirmó en alusión a la frase de campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida.

En la entrega de mil tres créditos a mujeres microempresarias de la ciudad, por un monto de dos millones 764 mil 800 pesos, expresó que este sector "ya no quiere más migajas, sino ser ciudadanas con todos sus derechos, para ser poderosas, lo cual estamos logrando mediante la puesta en marcha de políticas públicas a su favor y la apertura de espacios para que gobernemos y empecemos a tomar decisiones".

Al mandatar a la Secretaría de Desarrollo Económico para que a finales de año se entreguen 10 mil microcréditos a mujeres con base en su capacidad organizativa, comentó en broma que enviará "una copia del decreto de creación del Instituto de la Mujer, y los resultados obtenidos a la fecha, a los candidatos que en sus campañas por la jefatura de Gobierno andan haciendo esta propuesta".

Sobre el gasto excesivo de salarios en la Secretaría de Finanzas y otras áreas de gobierno, consideró que "todo el tiempo son presunciones, pero vamos a esperar con tranquilidad que la Asamblea dé a conocer su dictamen oficial". En breve entrevista, negó que sus declaraciones sobre el poder de las mujeres tengan algún mensaje o estén dirigidas a alguien en especial.

Durante su intervención, el titular de la Sedeco, Francisco Cano Escalante, señaló que para instrumentar un programa de crédito de esta naturaleza se requiere de algo más que una chequera y una promesa política, de conjugar la función financiera con el sentido de promoción social, que debieron tener las autoridades hacendarias en un país con carencias y desequilibrios.

Mencionó que en León, Vicente Fox creó un programa denominado Santa Fe, el cual otorgó únicamente mil 500 créditos, con menos de 12 millones de pesos, cuando la administración capitalina erogará casi 30 millones de pesos en la canalización de 10 mil financiamientos, que no se basan en dádivas, como el crédito a la palabra.

Así, "estamos superando ese fácil concepto con el que la demagogia neoliberal suele disimular, temporalmente, dádivas obligadas por emergencias sociales creadas por su injusta política económica", argumentó.