MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000

Ť Trasladan a El Flama del penal de Puebla; rechazadas, solicitudes de amparo


Hoy, careo de Valencia y Paola Durante, aquí

Angel Bolaños y Elia Baltazar, La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 23 de mayo Ť El juez 55 penal, Rafael Guerra Alvarez, admitió el careo entre el fiscal de Supervisión y Coordinación de Averiguaciones Previas, Fernando Castro Hernández, y el testigo Luis Gabriel Valencia López, solicitado por la defensa de Erasmo Pérez Garnica, El Cholo.

Sin embargo, en la PGJDF trascendió que Fernando Castro no se presentará a la audiencia acordada, pues se encuentra fuera de la ciudad. Su ausencia no será motivo de apercibimiento, debido a que la notificación llegó apenas el pasado lunes a la oficina del funcionario, para cumplirse hoy a las 10 de la mañana, por lo que la audiencia sólo se reprogramará.

En la diligencia prevista para este miércoles también se llevará a cabo el careo entre Valencia y Paola Durante Ochoa, a petición de la defensa de la edecán, quien en su momento renunció a su derecho constitucional y sólo lo aceptó luego de que el ex cocinero de los Amezcua se retractara.

Por su parte, Luis Gabriel Valencia promovió al menos cinco amparos radicados ante tres juzgados distintos, para evitar su traslado a otro penal e impedir el careo con la edecán.

Sin embargo, de acuerdo con la información recabada por La Jornada de Oriente, ninguno de los juzgadores emitió una resolución favorable para los intereses del reo, quien se encuentra en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla.

El testigo deberá ser presentado tras la rejilla de prácticas para que se le muestre un video con declaraciones que él mismo hizo en el noticiario de Joaquín López Dóriga, en mayo pasado, a fin de que ratifique su contenido. Posteriormente, se iniciará la confrontación con la edecán.

Para tratar de que el careo con Durante se realizara en el reclusorio poblano y no en la capital del país, El Flama inició dos juicios de garantías ante el juzgado sexto de distrito. No obstante, en ambos se desistió, sin explicar ampliamente sus razones, por lo que solicitaron que ratificara su decisión este miércoles.

En contra de la intención del gobierno estatal de trasladarlo a otra penitenciaria que no esté en la entidad, el preso pidió dos amparos ante la representación local del Poder Judicial Federal, que fueron radicados en el juzgado segundo de distrito, donde se estableció la audiencia constitucional para el próximo 31 de este mes, a las 10:20 horas, según información de la Oficialía de Partes de esta instancia.

El director general de los Ceresos de Puebla, José Francisco Solares Solano, dijo que el traslado de Valencia a la capital de la República no estará a cargo de la Policía Judicial de Puebla, sino bajo la responsabilidad de otra corporación, que podría ser la Judicial del DF o la Federal.

Solares Solano insistió en que Valencia no tiene privilegios y que la única diferencia es que no ocupa una celda, sino una habitación del área de visita conyugal, "el lugar más seguro", ante la petición de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Por otra parte, se prevé que la defensa de los procesados impida la presencia en las audiencias del fiscal José Guadalupe Núñez, así como de Fernando Castro y del suprocurador Mauricio Tornero, quienes han sido llamados a declarar como testigos en el proceso.

De hecho, José Gómez del Villar, defensor de Pérez Garnica y José Luis Martínez Delgado, confirmó que en los próximos días enviará al procurador general de Justicia del DF, Samuel del Villar, la solicitud para retirar de las investigaciones del caso a los funcionarios que han sido requeridos para declarar ante el juez Rafael Guerra.