La Jornada miércoles 24 de mayo de 2000

CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Es cuestión de preferencias, y nada más: el vencedor en la ronda de polémicas previa al debate entre los candidatos presidenciales es el abanderado de la alianza encabezada por el PRD y el PT, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En momentos en que la duda y el recelo son los signos característicos entre los simpatizantes de los seis candidatos presidenciales, el laconismo y la sobriedad del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, que en otras ocasiones han obrado en su contra, ahora resultaron sus aliados para aventajar a Vicente Fox Quesada, del PAN-PVEM, y a Francisco Labastida Ochoa, del PRI.

Primero, en los enfrentamientos improvisados que se transmitieron por radio y televisión, lo único que tuvo que hacer Cárdenas fue mirar y escuchar mientras sus directos adversarios intentaban destrozarse entre sí. Después, cuando estaban frente a frente, en una reunión convocada por él, Cárdenas terminó la tarea al convertirse en el conductor.

Hasta el momento de escribir estas líneas no había seguridad de que se realizara el debate formal entre los tres principales aspirantes al Ejecutivo federal, pero en la práctica la polémica ya se había dado en el mencionado encuentro de tres ayer por la tarde, que se transmitió fraccionado en radio y televisión, y a través de los noticiarios de radio y televisión, en especial los conducidos por Raúl Sánchez Carrillo y, sobre todo, por Joaquín López Dóriga.

En el encuentro de ayer por la tarde entre los tres candidatos presidenciales, Cárdenas Solórzano se mostró mucho más suelto, al grado que se convirtió en el conductor de la reunión y hasta desató en ocasiones la risa de los representantes de los medios de comunicación. Algo insólito. El mesurado candidato de la Alianza por México --ubicado en el centro del escenario-- adoptó el papel de moderador y de juez, al mismo tiempo, al grado que marcó el tiempo de dar por concluida una reunión que no iba a conducir a ninguna parte.

La cadena informativa que tenía listo el escenario para reunir anoche a los aspirantes a la primera magistratura del país fue Televisión Azteca, que había encomendado la tarea a uno de sus conductores estrella, Sergio Sarmiento. Sólo llegó Fox Quesada.

Los otros dos aspirantes a ocupar la residencia oficial de Los Pinos estaban de acuerdo en realizar el debate el próximo viernes, con tiempo para preparar detalles. Pero Fox no, al grado de que se arriesgó a aparecer como intransigente. Siempre dijo "el debate es hoy". Y lo cumplió, pues llegó a las instalaciones del consorcio dirigido por Salinas Pliego, pero su único interlocutor fue Sarmiento.

La cosecha

En tanto llega el momento del debate, el candidato presidencial del PRI, Labastida, irá al estado de México, una de las entidades que resultarán decisivas el 2 de julio por su gran número de votantes. Los principales puntos de esta gira son Cuautitlán Izcalli, donde está preparada una reunión multitudinaria con mujeres, y Naucalpan, en concreto en el Parque de los Remedios, donde se encontrará con sus compañeros de partido encargados de la vigilancia del proceso electoral... Acompañado por el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, el director del IMSS realizó una visita a Tizayuca, donde se construye un hospital general, y anunció una inversión de 40 millones de pesos para la ampliación y requipamiento de las 24 unidades del instituto en ese estado...

[email protected] y
[email protected]