MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000

Ť Auto de formal prisión a Delia González


Marlene Calderón espera salir libre antes de que nazca su hijo

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 23 de mayo Ť Con casi siete meses de embarazo, Marlene Calderón, ex corista de Gloria Trevi, recluida en el penal de San Guillermo desde diciembre pasado, espera la resolución del Tribunal Colegiado de Circuito para obtener su libertad antes del nacimiento de su hijo en julio próximo.

La decisión de los magistrados del Tribunal decidirá la controversia jurídica entre el juez cuarto Héctor Talamantes Abe, que dictó auto de formal prisión en contra de la joven sinaloense, y el fallo de la juez primera de distrito Rosa María Díaz Mora, quien otorgó el amparo de la justicia federal a la indiciada; sin embargo, debe permanecer recluida en al penitenciaría, hasta que se resuelva el recurso de revisión interpuesto por el juzgado.

Autoridades de la penitenciaria estatal confirmaron el estado de gravidez de Marlene Calderón hace dos meses, y actualmente la joven está siendo atendida por una doctora de la Cárcel de Mujeres. La señora Leticia Derat, madre de la ex corista, solicitó recientemente al director del penal, Ricardo Zamora Apán, un permiso especial para que un ginecólogo particular realice una revisión médica a la joven. Hasta el momento no ha recibido respuesta.

Así como el fallo pendiente que espera Marlene Calderon, su compañera Katia de la Cuesta, también presa en San Guillermo, está a la espera de que la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia resuelva el recurso de apelación interpuesto por su defensa en contra del auto de formal prisión.

El resto de los coacusados en la causa penal que se sigue aquí a Sergio Andrade y Gloria Trevi por los delitos de violación agravada, violación genérica y rapto en contra de la menor Karina Alejandra Yapor Gómez también esperan avances en los procesos pendientes.

Gabriela Holguín solicitó dos amparos que aún no han sido resueltos. Los juzgados primero y segundo de distrito tienen listos los proyectos, pero no han anunciado fecha para emitir la resolución.

Por su parte, el abogado Luis Jiménez, miembro del despacho de Gerardo Jiménez Cantú, a cargo de la defensa de la cantante regiomontana Gloria Trevi, apeló la resolución del juez segundo de distrito Antonio Legorreta, quien negó el amparo de la justicia federal a su cliente. El proceso continúa ahora en el Tribunal Colegiado.

Condena a la ex corista Delia

Mientras, en el Reclusorio Oriente, el licenciado José Aguilar Juárez, abogado defensor de Delia González --también ex corista de Trevi y la única supuesta víctima que tenía pruebas en contra del clan--, informó que a su defendida le dictaron ayer auto de formal prisión por el delito de extorsión en pandilla a Bernardo Gómez y a la empresa Televisa. Delia fue condenada a siete años, cinco meses y 16 días de cárcel. La defensa, encabezada por Aguilar Juárez, apelará en dos días a la sentencia.