MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000

Ť La isla, reserva musical mundial: organizadores


500 artistas inundarán Cuba con son, rumba, coros y sonatas

Ap, La Habana, 23 de mayo Ť Son, rumba, salsa, coros y sonatas clásicas se escucharán a partir de mañana en esta ciudad, cuando medio millar de músicos cubanos e invitados internacionales inauguren la cuarta edición del festival Cubadisco.

"Cubadisco, a pesar de ser un festival relativamente nuevo, tiene mucho, congrega a muchos. Como dicen algunos, Cuba es la reserva musical del mundo", dijo Ciro Benemelis, presidente del festival y director del oficial Instituto de la Música, que coordina la feria.

El festival, surgido en 1997 con el objetivo de promover los distintos estilos de música en la isla, comenzará mañana con un concierto de los ganadores del premio Grammy del año pasado, la banda de Los Van Van, en los salones del Pabellón de Exposiciones, al este de la ciudad.

En Cuba "hay mucha música y hay muchos músicos y hoy se oye en todo el mundo", agregó Benemelis, y afirmó que en el instituto y en la oficial Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales hay registro de 12 mil músicos en toda la isla con un promedio de producción de 3 mil proyectos u obras anuales.

En esta última edición de Cubadisco, donde participarán además 40 invitados internacionales, se rinde homenaje también a la música de República Dominicana, de donde llegarán brillantes intérpretes, como el pianista Michel Camino, y los artistas Víctor Víctor y Manuel Jiménez, entre otros de renombre.

La feria, que se realiza anualmente, se extenderá hasta el 28 de mayo, cuando las bandas recorran diferentes barriadas de la ciudad en una fiesta en honor al género de la rumba, dijo Benemelis.

"Cubadisco 2000 en la isla de la rumba" es el lema de la feria.