MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000
Ť Sorpresiva reunión de la Corte de Apelaciones para tratar el caso
Versión de que tribunal chileno habría desaforado a Pinochet
Ť Doce jueces, a favor, y 10 en contra: El Mostrador Ť Descarta Lagos la posibilidad de una asonada
Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 23 de mayo Ť La Corte de Apelaciones se reunió este martes sorpresivamente y votó la causa sobre el desafuero parlamentario del senador vitalicio Augusto Pinochet, y según trascendidos el veredicto habría sido en favor del desafuero por 12 votos contra 10.
"Las discusiones son reservadas. Es una decisión que van a conocer el día que el último ministro firme el fallo", que ocurrirá dentro de una o dos semanas, señaló el presidente del tribunal, Rubén Ballesteros, al término del pleno extraordinario celebrado esta tarde, al adelantarse un día la reunión ya que estaba prevista para el miércoles.
Si bien Ballesteros se abstuvo de informar sobre el sentido del fallo, el diario electrónico capitalino El Mostrador afirmó que los jueces se inclinaron por el desafuero del ex dictador como senador vitalicio por 12 contra 10 votos, y que la resolución ya está en conocimiento del gobierno chileno y del ejército.
En el curso del día los trascendidos de prensa, basados en fuentes judiciales y del gobierno, seguían afirmando que la corte desaforó a Pinochet, pero el secretario de la Presidencia de la República, Alvaro García, aseveró que eran versiones de prensa y que no habría una reacción hasta conocerse una información oficial.
El pleno extraordinario duró una hora y media, y "el caso ya está resuelto para la Corte de Apelaciones", indicó Ballesteros, quien con anterioridad había dado a entender que el fallo sería adoptado a más tardar el 8 de junio.
Poco antes de que se informara que la corte había tomado ya una resolución, el presidente Ricardo Lagos había descartado tajantemente una sublevación militar si la justicia chilena optara por despojar a Pinochet del fuero legislativo.
"No hay ningún temor, en ningún sentido, eso lo puedo asegurar como presidente de Chile", aseguró el mandatario, quien así respondía así a preguntas que le hacían periodistas y público en el marco de una entrevista con Radio Cooperativa.
"ƑSi es desaforado Pinochet, existe la posibilidad de un golpe de Estado?", fue una de las interrogantes, a lo que replicó: "No, estamos en un país democrático", e insistió en que el fallo debe ser acatado por todos.
"Si hay un desafuero, que es un antejuicio... quiere decir que hay que dar parte a lo que sigue después del antejuicio, que es el estudio mismo del proceso por el cual esta persona estaría acusada", agregó Lagos, en un ámbito en que han estado presentes fuertes presiones políticas y militares.
De confirmarse que la sentencia es por el desafuero de Pinochet, el ex militar quedaría expuesto a más de cien querellas por violaciones a los derechos humanos cometidas bajo su dictadura (1973-1990), comenzando por el caso que motiva esta causa y que es el de 19 desaparecidos por la caravana de la muerte en 1973.
"Si los ministros hoy día resolvieron en conciencia después de todo lo que escucharon en los alegatos, la resolución de ellos tiene que ser el desafuero", declaró por su parte la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, al considerar que "ese es el único camino posible para empezar a hacer justicia en nuestro país".
Además, hoy se presentó la querella número 108 contra Augusto Pinochet, en relación con la responsabilidad que tendría su gobierno por el asesinato del estudiante Ronald Wood, quien fue acribillado de un disparo durante una protesta contra la dictadura el 20 de mayo de 1986.
Si el acusado es desaforado, su defensa podrá apelar el fallo, y en caso contrario el caso será archivado para siempre. Y aunque se dice que la parte querellante no tendría posibilidad de apelar, en cambio podría pedir nuevamente el desafuero por varias o todas las querellas criminales fincadas hasta este momento.