MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000

Ť Reitera su llamado a no votar y dice que boicoteará a Fujimori desde el Congreso


Toledo dice que no se retira, sino que "va por el 18 de junio"

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Pl, Lima, 23 de mayo Ť El opositor peruano Alejandro Toledo afirmó hoy que aún no se ha retirado de la carrera presidencial, sino que "vamos para el 18 de junio", y aseguró que en caso de que el presidente Alberto Fujimori se proclame vencedor de la ronda del próximo domingo 28, "nosotros vamos a continuar nuestra campaña contra el fraude por la democracia".

Al hablar en un multitudinario acto en Ilo, 860 kilómetros al sureste de Lima, Toledo sostuvo que los 29 congresistas electos de su partido Perú Posible están dispuestos a no asistir a una eventual sesión de juramento de Fujimori para un tercer mandato, en caso de que se proclame ganador este domingo. El Congreso cuenta con 120 parlamentarios, y para que el presidente sea investido debe haber un quórum de 61 y Fujimori sólo cuenta con 52.

Toledo reiteró el llamado a sus seguidores a no votar o a inutilizar su sufragio, y advirtió que "el presidente no puede cerrar los ojos a una comunidad internacional que está mirando con agudeza este proceso electoral que engendra una alta dosis de inestabilidad, que es peligroso, que empuja al país al filo de la navaja".

El primer ministro, Alberto Bustamente, aclaró que no corresponde al gobierno modificar la fecha de la segunda vuelta electoral, y subrayó que ello sólo corresponde al Jurado Nacional de Electores (JNE). "Mientras estén vigentes la resolución del JNE y la Constitución, lo único que puede hacer el Ejecutivo es cumplir con su obligación constitucional de hacer cumplir la ley".

Aunque Bustamante agregó que "una salida política tiene que estar de acuerdo con la normatividad aplicable", el canciller Fernando de Trazegnies indicó que "la fecha la tenemos establecida y es inmodificable, pues para hacerlo tenemos que variar la Constitución y eso nos llevaría a elecciones el próximo año".

El JNE recibió ayer la notificación de Toledo en el sentido de que se retira de las elecciones del próximo domingo, pero todavía no ha analizado el tema. Rómulo Muñoz, uno de los cinco magistrados del JNE, dijo que "en la ley no hay abstención ni renuncia", mientras su par Carlos Brignas declaró que "para nosotros, o sigue o renuncia, no hay alternativa".

A pesar de que el magistrado Muñoz dijo que el JNE analizaría este martes la decisión de Toledo de "abstenerse" de participar en la segunda ronda, el JNE concluyó esta tarde una sesión en la que el tema no fue abordado y sólo se revisaron demandas sobre presuntas irregularidades cometidas en la primera vuelta, el pasado 9 de abril.

Ananlistas coinciden en que mientras más pasen las horas será más difícil que las autoridades electorales desistan de la decisión de que los comicios se efectúen el próximo domingo, con lo que el país sigue expuesto a una elección atípica con Fujimori como único candidato, pues Toledo se niega a participar en esa fecha.

Por lo pronto, la Asociación de Exportadores, el Colegio de Abogados de Lima y la Federación de Docentes de Lima presentaron ante el JNE sendos pedidos de aplazamiento, mientras la organización Transparencia, principal obervadora peruana del proceso electoral, anunció que no participará el próximo domingo.

La abstención de Toleado a participar en la segunda vuelta, si se realiza este domingo, no tiene precedente en Perú, aunque en 1985 el candidato de izquierda Alfonso Barrantes renunció a la segunda vuelta contra Alan García, tras reconocer la superioridad electoral de su contendiente.

A todo esto, Barrantes abogó por la formación de un gobierno provisional de un año como única forma de mejorar la credibilidad de un proceso electoral que calificó como "sumamente viciado".

En este contexto, los embajadores en esta capital de los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvieron un encuentro con el jefe de la misión observadora, Eduardo Stein, quien ya recomendó un aplazamiento de los comicios, en el que el embajador estadunidense John Hamilton se limitó a reiterar que su país apoya las acciones de la OEA; en tanto, su colega ecuatoriano, Horacio Sevilla, dijo que "Stein es nuetro vocero" y únicamente él puede hablar al respecto.

Desde Washington, la Casa Blanca dijo que esperará el resultado de las pruebas de las máquinas de votación de Perú que se efectuarán mañana para emitir un comentario final sobre la segunda vuelta, y respaldó la gestiones de la OEA.