MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000

Ť Dijo López-Dóriga


Ningún candidato puede disponer del tiempo de Televisa

En El Noticiero de Televisa, el periodista Joaquín López-Dóriga estableció que ningún candidato está autorizado para ofrecer la disponibilidad del tiempo de la empresa "y mucho menos, muchísimo menos, para tergiversar la posición" de la televisora en su cobertura noticiosa, y precisó que no se ha concedido espacio para debates a alguno de los aspirantes presidenciales.

Este deslinde ocurrió luego de que por la tarde el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, manipulara el contenido de una carta de Emilio Azcárraga Jean -aseguró que iba dirigida a él- para presionar a Cuauhtémoc Cárdenas y a Francisco Labastida a que aceptaran debatir ayer mismo.

López-Dóriga leyó el contenido de la mencionada misiva, dirigida en realidad al presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Joaquín Vargas, para precisar que la posición de Televisa durante la campaña ha sido de una cobertura equitativa.

"Lo que no podemos aceptar -resaltó-, lo que no puede aceptar Televisa es que los intereses, los proyectos, las agendas de cualquier partido o candidato, quien sea, Cárdenas, Fox o Labastida, pretendan involucrar a Televisa en discusiones ajenas que sólo corresponden a sus propias agendas, a sus particulares agendas, a sus proyectos de poder de un partido y de gobierno".

"En todo momento -dijo- Televisa ha estado y seguirá estando abierta a todos los candidatos. Sus actividades, sus opiniones han sido y continuarán siendo difundidas puntualmente, desde un nivel de equidad". Y señaló como ejemplo el debate que la víspera los tres candidatos realizaron en su programa, en el que "de manera equitativa y sin limitación expusieron sus puntos de vista".

Reiteró que el compromiso de la empresa es con los televidentes: "sólo con usted. Nada más con usted. Y reitero, no con los partidos, cualquier partido, el que sea. No con los candidatos, ningún candidato. El compromiso de Televisa es, esta noche y sigue siendo, con usted".

En la tarde, en la casa de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, Vicente Fox arguyó que sólo había recibido la mitad de la carta de Azcárraga Jean.

En El Noticiario, López-Dóriga volvió a mostrar el documento y subrayó: "Esta es la carta que se envió y no tiene mitad, ni primera mitad ni segunda mitad. Es la confirmación de lo que ha sido en todos los debates. El tiempo está a disposición de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, y no a favor de candidato alguno". (Enrique Méndez)