JUEVES 25 DE MAYO DE 2000

Mentir y olvidar no ayuda a conservar Montes Azules

 

* Andrés Barreda *

Montes Azules, la principal reserva de biodiversidad del país, sufre, en efecto, un deterioro que debemos reflexionar para mejor preservar nuestras riquezas biológicas. La preocupación de científicos y ecologistas que hoy se alarman por la situación de Montes Azules es pertinente. Pero también es cierto que, hasta ahora, nadie ha sugerido destruir Montes Azules como solución a los problemas sociales de la selva Lacandona.

El desacuerdo está en el diagnóstico en torno a los incendios e invasiones, que supuestamente hoy devastan la reserva, pero también en la manera de considerar las causas que ocasionan la destrucción de la selva,

En www.conabio.gob.mx, la página de Internet de Conabio, se ha esgrimido como prueba contundente de la existencia de incendios que, dicen, hoy arrasan Montes Azules y vuelven imprescindible la aplicación de la ley con la intervención de la fuerza pública. Al respecto, Alejandro Nadal (La Jornada, 15/05/00) hizo varias consideraciones que ponen en entredicho el rigor científico de quienes hablan de caos en Montes Azules.

Conabio sólo ofrece imágenes que muestran de forma indirecta dónde pueden ocurrir incendios. El mapa que presenta su informe sobre Montes Azules resulta engañoso porque muestra los puntos de calor acumulados desde marzo hasta el día de hoy. Lo que ųsegún explica Nadalų no expresa necesariamente áreas incendiadas ni tampoco, en mi opinión, equivale a una imagen de lo que actualmente ocurre en la selva.

Aún así, días después, dos nuevos desplegados, del Consejo Nacional de Areas Naturales Protegidas y de la Semarnap (La Jornada, 16 y 19/05/00, respectivamente), insisten en considerar esa página electrónica como prueba contundente del delito que presuntamente cometen los indígenas "invasores" de la reserva de la biosfera. Pero si revisamos con cuidado ese reporte encontraremos algo sorprendente.

Los mapas de Conabio hablan de muchos puntos de calor en el día y muy pocos en la noche. ƑUn incendio forestal se enciende en la mañana para apagarse por la noche? Lo que indica que a lo largo de estos meses sólo pudieron haber ocurrido tres pequeños incendios muy localizados cerca de las lagunas El Ocotal y Miramar y en la ribera del río Lacantún. No son 10 mil hectáreas de las que habla WWF ni ese desolador incendio que puede observarse "a lo largo de toda la carretera fronteriza" ni las decenas de puntos de calor que refiere Semarnap.

Más asombroso resulta consultar en su informe los puntos de calor acumulados en mayo, pues sólo aparece un punto perdido al sur de Montes Azules y otros pocos en el sureste, muy cerca de Pico de Oro, ligados a la serie de incendios que otras fuentes reportan en la región de Marqués de Comillas. Lo que resulta irónico son los puntos de calor acumulados en esta semana, pues no se encuentra punto alguno en todo el estado de Chiapas.

Ahora bien, en referencia a las causas de la destrucción ambiental, Ƒsirve conservar el medio ambiente como algo aislado, dejando intactas ųsin siquiera mencionarų las relaciones sociales que han arrasado a la sociedad y la naturaleza de Chiapas? ƑNo está en crisis, además de Montes Azules, todo el capitalismo salvaje de la región?

ƑNo es inevitable recordar que por esta misma razón se arrasó con la mayor parte de las maderas finas y corrientes de la gran selva de Chiapas y Tabasco y se deforestó el suelo fértil del Soconusco, la Frailesca y la ribera del río Grijalba, ufanamente destinado a la producción de café, plátano, maíz, soya, algodón, etcétera? ƑNo por lo mismo el río Grijalba figura entre los más contaminados del mundo? ƑNo por esta dinámica se expandieron las fincas de ganadería extensiva o las invisibles empresas trasnacionales que saquearon todas las regiones con palma camedor hasta casi agotar el recurso?

ƑNo corren hoy por la misma senda los ecosistemas costeros amenazadas por las granjas camaronícolas o el ámbar del valle de Simojovel? ƑQué podríamos decir del yacimiento petrolero supergigante de Reforma --en su momento uno de los más grandes del mundo--, en el norte de Chiapas, o de la destrucción que en Tabasco ocasionaron las grandes represas del Grijalba?

Por esta manera codiciosa de obtener ganancias extraordinarias, el racismo de las clases dominantes promueve una superexplotación y marginación extremas, que apoyado en la extorsión de la comunidad doméstica como base de subsistencia y combinado con un creciente empleo y desempleo indígena cíclicos, ocasiona una explosión demográfica extrema, que se traduce en la extorsión de la capacidad procreativa de las comunidades indígenas, sobre todo del cuerpo de las mujeres. Al igual que la merma de sus selvas, Chiapas sufre la pérdida crónica de hemoglobina, glóbulos blancos y calcio del cuerpo de sus mujeres indias, quienes, entre otros males, padecen anemia, osteoporosis, paludismo y el grave deterioro de su sistema inmunológico. ƑNo es por esto que hoy existe una guerra en Chiapas?

Quienes reclaman airadamente la intervención de la fuerza pública para expulsar a los "peligrosos" pobres que amenazan la selva Lacandona sólo hablan de la integridad y equilibrio de los ecosistemas, pero pierden perspectiva ante los factores que depredan el resto de las tierras, bosques, aguas y mares, así como el cuerpo de la mayor parte de los chiapanecos. Por eso las soluciones que proponen, si se llevan a cabo, terminarán empeorando las cosas. *