JUEVES 25 DE MAYO DE 2000
* Seguir ataques dejó de ser productivo electoralmente: fuentes del CEN
El PRI no impugnará el fallo del Tribunal Electoral del DF
* Posiciones encontradas sobre el tema durante una reunión de dirigentes con abogados
Enrique Méndez * Las dirigencias nacional y local del Partido Revolucionario Institucional definitivamente no impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal y asume "como la última palabra" el fallo que ratifica que el candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, sí cumple con el requisito de la residencia mínima de cinco años para ser candidato a jefe de Gobierno de la capital del país.
Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido refirieron que esta determinación se tomó considerando que electoralmente "ya no es productivo" continuar atacando al candidato de la Alianza por la Ciudad de México, así como la intención del Revolucionario Institucional de ya no enviar al electorado "un mensaje rijoso o de confrontación" a 39 días de la elección del 2 de julio.
En una reunión privada que tuvieron los abogados, el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo del tricolor en el Distrito Federal hubo posiciones incluso encontradas con respecto a que cuando se presentó la impugnación el PRI iba a un litigio difícil puesto que López Obrador ya estaba adelante en las preferencias electorales.
Al tomar la decisión, los litigantes priístas expusieron tres razones:
La primera, en el sentido de que tanto en la resolución del Instituto Electoral capitalino de otorgar el registro como en el reciente fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal que ratificó la decisión hubo posiciones divididas y que por lo tanto no existió una clara contundencia de que el candidato de la Alianza por la Ciudad de México incumplía con el requisito de residencia mínima y que esa división de criterios podría mantenerse en una instancia federal que también fallaría a favor del tabasqueño.
Asimismo, se consideró que el tiempo en el que se presentaría un nuevo recurso resultaría muy apretado ya que faltan 39 días para la elección. Ante ese panorama, determinaron que tanto el PRI como su candidato a la jefatura de Gobierno capitalino, Jesús Silva Herzog, deberían concentrarse en la campaña y no en atender aspectos jurídicos en este o en otros asuntos.
También se ponderó que la relación entre los partidos "se ha venido mudando" y que el nivel de respeto y tolerancia con Andrés Manuel López Obrador "ha entrado en una etapa de mayor madurez".
Las fuentes refirieron que Silva Herzog entrará en una etapa más propositiva y que ya no se tocará el punto para no volver a asumir una actitud impugnadora, que sólo se traduciría en un mensaje inadecuado de confrontación con el candidato de la Alianza por la Ciudad de México.
"Mantener un discurso de confrontación no es el mejor mensaje para este proceso y la intención ahora será distender el clima político para que pueda salir adelante la petición del voto que hace Silva Herzog, con argumentos razonados, más que con estridencias", dijeron.