JUEVES 25 DE MAYO DE 2000

* Se quedó sola la Alianza por el Cambio, asegura


Dolido aún por el fracaso de Fox, Creel arremete contra oponentes

Bertha Teresa Ramírez * El candidato de la Alianza por el Cambio, Santiago Creel Miranda, dijo que a pesar de todos sus intentos, ni Francisco Labastida ni Cuauhtémoc Cárdenas podrán contra Vicente Fox.

Tras advertir que la única oposición es la de la Alianza por el Cambio, Creel Miranda advirtió: šQue se vengan todos juntos, donde quieran los esperamos con muchos votos!

Todavía con el aguijón clavado, luego de que Fox Quesada no pudo hacer que sus oponentes de PRI y de la Alianza por México debatieran el martes en la noche, Creel Miranda, acompañado de los ex gobernadores panistas de Chihuahua, Francisco Barrio, y de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia --quienes lo apoyarán en la recta final de su campaña-- arremetió contra el Revolucionario Institucional.

Ante vecinos de la delegación Azcapotzalco reunidos en el salón Jardín, dijo que el PRI no es "una conejita santa", sino un canguro, "porque es una ratotota bien grande (sic)". Añadió que ese PRI arrinconado lo ha intentado todo: "primero como travesti, quiso convertirse en un nuevo PRI, pero como éste no pudo con Vicente, echaron mano de la Secretaría de Gobernación, y como juntos Diódoro (Carrasco) y el nuevo PRI no pudieron frenar el avance de Fox, buscaron la mano del viejo PRI, fueron a buscar las carcachas más amoladas del sistema, a los más alejados deshuesaderos y basureros del país, pero con ello tampoco pudieron sumar suficientes fuerzas para acabar con la Alianza por el Cambio.

Entonces, agregó, buscaron a los gobernadores priístas a ver si con ellos el nuevo PRI, el viejo PRI, las carcachas, los gobernadores y la Secretaría de Gobernación podían frenar a Vicente, pero tampoco pudieron. Ante eso, no les faltó instruir también a sus gobernadores, y también echaron mano de los burócratas, pero como éstos también son mexicanos, se rebelaron y le dijeron a Labastida que no iban con él.

Quisieron después comprar partidos, empezaron con el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y su dirigencia, pero hubo candidatos que tuvieron la valentía de romper con el sistema, y tampoco pudieron.

Desde el 28 de enero, cuando vieron que Vicente avanzaba, empezaron a hacer ver que Cuauhtémoc Cárdenas todavía podía, "y le empezaron a dar aire".

Sin embargo, dijo, "los ciudadanos están hartos de mentiras. Ya sabíamos de lo que era capaz Cuauhtémoc Cárdenas al prometer cosas que no cumplió, era lógico esperar lo que aconteció durante el debate del debate, deshonró su palabra y se unió al régimen, es por ello que la única oposición legítima se quedó sola".

Antes, Francisco Barrio pidió a los vecinos apoyar al Partido Acción Nacional para darle el último empujón a Vicente Fox, porque las encuestas están muy parejas con Labastida. "Los cocolazos en las campañas se están poniendo baratos, el PRI se siente acorralado y en mi pueblo la gente dice que acorralado hasta un conejo se puede volver peligroso, y el Partido Revolucionario Institucional dista mucho de ser un conejito inofensivo, está lleno de gente sin escrúpulos, sin ningún principio ético ni de moral, de individuos que además saben muchísimo de maniobras electoreras, y para sacarlo hay que echar el resto para que esta oportunidad de oro no se nos vaya".