JUEVES 25 DE MAYO DE 2000
* Falsedad de declaraciones, el cargo; no podrá regresar al penal de Puebla
Luis Gabriel Valencia quedó a disposición del MP de la Procuraduría capitalina
* Ayer ratificó la retractación de sus acusaciones contra Paola y demás implicados en el caso Stanley
Angel Bolaños Sánchez * El testigo del caso Stanley Luis Gabriel Valencia López quedó a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como probable responsable del delito de falsedad en declaración judicial, luego de que ayer ratificó en el juzgado 55 penal la retractación de sus acusaciones contra Paola Durante, Erasmo Pérez y Luis Ignacio Amezcua.
Valencia rindió ayer su declaración ministerial en el interior del Reclusorio Oriente, y en el término constitucional de 48 horas se determinará su situación jurídica. En su caso, será consignado al juez en turno del mismo penal, por lo que el testigo no podrá regresar al penal de la ciudad de Puebla, informó el fiscal de Procesos Oriente, José Guadalupe Jiménez Núñez.
"La averiguación es sólo contra él, por la retractación en que ha incurrido y por las primeras declaraciones que había hecho de una manera y que ahora las cambia; tendrá que justificar el hecho de haberlas variado, y si no es así será probable responsable de la comisión de falsedad en declaración", explicó el funcionario.
Reiteró que para la PGJDF, los diez primeros testimonios de Valencia, entre declaraciones, diligencias de identificación y careos, ante el Ministerio Público y el juez de la causa, son los que tienen validez, "porque están apoyados en otros elementos de prueba. Creemos que la que dio el primero de abril no es confiable porque él se había mantenido en una línea de investigación y varía sus primeras declaraciones sin apoyo de ningún otro elemento de prueba que las haga creíbles".
Ayer, una vez que concluyó el careo de Valencia con Durante Ochoa y mientras el juez Guerra acordaba en privado dar entrada a un careo solicitado por Mario Rodríguez Bezares, se presentó en el juzgado la titular de la agencia de la Fiscalía Centralizada para Servidores Públicos, María del Rocío García.
Previamente, en el interior de la sala los defensores de los procesados reclamaron al juez la presencia de policías judiciales armados, luego de que el abogado José Gómez del Villar, defensor de Erasmo Pérez, sintió por la espalda la pistola que portaba a la cintura uno de ellos al cruzar a un lado, hecho que fue considerado por el litigante como un acto de intimidación, por lo que solicitó al juez que lo hiciera constar en actas y promovió además una protesta oficial contra la Procuraduría capitalina a través de la consejería jurídica del Gobierno de la ciudad.
La audiencia inició alrededor de las 10:20 horas con el careo entre Valencia y Paola. La edecán preguntó a Valencia si la vio en el Reclusorio Sur para visitar a Amezcua, a lo que respondió el testigo que vio a una persona del sexo femenino a la que llamaban la güera o la rubia. Al pedirle que señalara si era ella la persona que había descrito en su primera declaración, éste se limitó a decir: "No, no eras tú".
Le preguntó sobre el motivo de su retractación, a lo que Valencia señaló que porque la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se había interesado en su caso. Posteriormente, pidió que se le mostrara el video con la entrevista que Joaquín López Doriga hizo a Valencia el primero de mayo, para que ratificara su contenido. Al concluir, el abogado de Mario Rodríguez Bezares pidió al juez que permitiera a su cliente hacer uso de la palabra; Bezares solicitó entonces un careo con el testigo.
Luego de casi tres horas, en la confrontación Bezares pidió que se le exhibiera el escrito de su retractación del primero de abril para que lo reconociera y preguntó cuál era la verdad de los hechos. Valencia ratificó el documento y respondió: "La verdad de los hechos es la del primero de abril de 2000".
Al continuar con las diligencias del proceso, el próximo 2 de junio deberá presentarse en el juzgado el ex director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes. El careo previsto para ayer entre Valencia y el fiscal de Supervisión y Control de Averiguaciones Previas, Fernando Castro, se difirió para el próximo 9 de junio luego de que hoy se justificó su ausencia con un oficio señalando que goza de periodo vacacional.
Ayer, la defensa de Luis Ignacio Amezcua Contreras solicitó un careo con Valencia López, mientras que la de Erasmo Pérez entregará hoy el escrito correspondiente al juez con el mismo fin, en ambos casos sería la segunda confrontación entre los procesados con el testigo.