JUEVES 25 DE MAYO DE 2000

* Se ha reducido el número de las que estaban en la economía informal


Irregulares, 130 mil micro y pequeñas empresas en la ciudad de México: José Luis Manzo

* Los avances, mediante asesoría, capacitación y simplificación administrativa, dice el funcionario

Laura Gómez Flores * En la ciudad de México operan alrededor de 130 mil micro y pequeñas empresas de manera irregular, que representan 40 por ciento de las instaladas, estimó el director general de Promoción de Inversiones, José Luis Manzo.

Sin embargo, señaló que a través de asesorías, capacitación y simplificación administrativa se ha logrado reducir el número de industrias que permanecían en la economía subterránea y preservar alrededor de 15 a 20 mil fuentes de empleo.

El excesivo papeleo impidió en el pasado a muchos empresarios regularizar su situación, convirtiéndose constantemente en objetos de extorsión de inspectores, y los inversionistas no podían concretar nuevos proyectos en la ciudad, por lo que se determinó flexibilizar la normatividad, expuso.

Actualmente, señaló en entrevista, ya existen áreas de gobierno donde se otorga capacitación e información a los empresarios interesados en instalar sus negocios en la ciudad o regularizar su existencia, con lo cual se ha logrado resolver el problema, poco a poco, pero de manera consistente.

Mientras, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizan esfuerzos para contar con estadísticas que permitan cuantificar este problema y asumir posibles soluciones, pues hasta ahora sólo se cuenta con estimaciones que "no nos permiten dimensionarlo adecuadamente", agregó.

El Focomi brinda asesoría

El también director del Fondo para la Consolidación de la Microempresa (Focomi) mencionó que a la fecha se ha dado asesoría de diverso tipo a alrededor de 3 mil 500 negocios y se trabaja en la creación de mecanismos que permitan la permanencia de los apoyos económicos.

"Aun cuando los montos que se otorgan a la gente van de 500 a tres mil pesos, con un interés de 3 por ciento en promedio, se busca potenciarlos a través de un fondo revolvente, para que lleguen a un mayor número de beneficiarios, a quienes también se apoya con capacitación, programas de comercialización y organización", expresó.

A diferencia de las anteriores administraciones, que estimularon la salida de muchas empresas, principalmente del sector industrial, hoy se busca su consolidación, cuando se trata de empresas limpias y con bajo consumo de agua, concluyó el funcionario.