JUEVES 25 DE MAYO DE 2000

* Constantino Bértolo: lo mismo ocurrió con Flaubert, Kafka y Victor Hugo


Inevitable, la polémica por las cartas de Rulfo

JRcalle Patricia Landino, especial para La Jornada, Madrid, 24 de mayo * Con seguridad Juan Rulfo no imaginó que al paso de 50 años, las cartas de amor que escribió a su novia entre 1946 y 1950, se harían públicas. Este miércoles, con la presencia de Clara Aparicio, se presentó en Madrid el libro Aire de las colinas (Debate-Plaza & Janés) que recopila 81 de las 82 cartas que el escritor jalisciense le escribiera. La polémica entre quienes tienen la sensación de que se viola la intimidad de Rulfo al ser publicados escritos en los que se le encuentra infraganti, y los que apelan a su calidad literaria y al interés de sus lectores por conocer más sobre su obra y su persona, es inevitable, dice Constantino Bértolo, director literario de Debate.

Ante los cuestionamientos sobre la pertinencia de dar a la imprenta y a la publicidad las epístolas de alguien tan riguroso con sus escritos, que destruyó parte de su obra por considerar que no tenía la calidad suficiente para hacerse pública, Bértolo responde: ''Es inevitable esta polémica que se arrastra desde el siglo XIX con las cartas de Flaubert, Kafka o Victor Hugo. Primero, todos los escritos de un autor de tanto relieve tienen valor universal, lo cual justifica su publicación."

 

Pequeña historia en 81 epístolas

 

Bértolo afirma ųen entrevista con La Jornadaų, que más allá de su valor literario ''las 81 cartas forman una pequeña historia que aporta una visión y amplía la imagen que se tenía del autor", silencioso y alejado de la parafernalia del mundo literario, y percibido como una figura enigmática.

Rulfo no sólo es un punto de referencia esencial en la literatura hispánica del siglo XX, sino autor de ''un puñado de piezas maestras de la literatura universal", es un escritor ''respetable y de gran relieve para Debate", editorial que pagó a Clara Aparicio entre 250 y 500 mil dólares (El País, 29/04/00) por las epístolas.

Bértolo asevera que la literatura de Rulfo es para México lo que la de Cervantes para España. ''Cuando Cervantes escribe El Quijote, la literatura española tiende a la grandilocuencia. Escribir sobre la monarquía, el dolor o el amor, se tenía que hacer con mayúsculas y Cervantes toca estos temas con minúsculas, desde lo cotidiano."

Por otra parte, este viernes 26 se efectuará la mesa redonda La memoria literaria, en la que participarán Clara Aparicio, Juan Carlos Rulfo y Javier Rioyo.