JUEVES 25 DE MAYO DE 2000
* DINERO
* S.O.S. desde Finlandia
* Conflicto en la embajada
* Microsoft, desventuras
* Enrique Galván Ochoa *
A principios de marzo recibí este e-mail de una persona que todos los días lee La Jornada por Internet en Helsinki, Finlandia:
"Le suplico no publicar por ahora este mensaje. Soy una ciudadana finlandesa empleada de la embajada de México en Finlandia por poco más de 5 años. Ayer 8 de marzo la embajadora me comunicó que quedaba despedida y que ayer mismo sería mi último día de trabajo. Ni las gracias me dio. Brevemente me gustaría decirle que en esta embajada se han llevado a cabo varios despidos injustificados. Ahora me tocó a mi y quiero defender mis derechos. Me gustaría que me informara Ƒcuántos meses o semanas de salario me corresponden de indemnización por haber trabajado 5 años y 3 meses?". Obviamente, no publiqué su mensaje y le contesté que en su caso tal vez podrían aplicarse dos leyes distintas: la Federal del Trabajo o la del Servicio Exterior Mexicano (artículo 54, relativo a compensaciones). De marzo a la fecha hemos mantenido un contacto frecuente, y me ha tenido al tanto de las gestiones que ha hecho ante la cancillería para que se le haga justicia. Todo ha sido inútil, por lo que solicitó el apoyo de un sindicato finlandés. Ayer recibí un e-mail en el que me autoriza a publicar su nombre y su denuncia.
El conflicto
Se trata de Marjo Anneli Somerpuro
([email protected]), quien fue despedida por la embajadora María Cristina de la Garza. La representante del Estado mexicano llegó a Helsinki en julio del año pasado y a partir de esa fecha han sobrado los problemas. Al parecer tiene muy buenas palancas y se dice protegida de la canciller Rosario Green. Sea esto cierto o no, las palancas no le sirven para todo pues llegando se puso a esquiar sobre la nieve pero en el primer intento derrapó y se rompió las costillas. En resumen, no quiere indemnizar a la señora Somerpuro, violando las leyes de allá y de acá también. En México ųšbendito Dios!ų padecemos a diario los abusos de los funcionarios y cuando son muy influyentes gozan de total impunidad. Mas no sucede así en otros países, en particular los del Primer Mundo como Finlandia, donde los derechos humanos reciben cuidadosa protección. La señora Green llegó a la cancillería precedida por el prestigio de ser una gente de bien Ƒestará al tanto de lo que sucede en su embajada?
Las desventuras de Bill
Contéstese usted mismo esta pregunta: Ƒvale la pena ser el hombre más rico del mundo viviendo tantos insomnios y desventuras? No parecen tener fin los de Bill Gates, de Microsoft. El juez federal que lleva el caso para desarticular el monopolio le pidió un nuevo plan al Departamento de Justicia. No está satisfecho con que Microsoft se parta en dos compañías ųuna se haría cargo de Windows y otra de Office e Internet Explorerų porque serían todavía tan grandes que no dejarían de ser monopolios. El juez quiere que se parta en tres. šQué partida!
Tenemos un e-mail
Quisiera saber qué fue lo que pasó, al final, con el 'Punto final'. Mario Luis Montaño Geraldo, La Paz, BCS.
R: Pues dizque tuvo buen fin, pero los deudores siguen sin ver el final.
Tel y fax: 044.213.930.81