JUEVES 25 DE MAYO DE 2000
* El gobierno ha cuidado que los débitos no sean un riesgo económico: Gurría
Refinancia México pagos de deuda externa pública que vencen en 2002
* Prescriben este año adeudos de los sectores público, privado y bancario por 40 mil millones de dólares
Roberto González Amador * Cuando faltan seis meses para el fin de la administración, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, informó ayer que el gobierno federal comenzó a trabajar "en algunas tareas de refinanciamiento" de los pagos de deuda externa pública que vencen en el 2002, una vez que los pagos correspondientes al 2000 y al 2001 están plenamente asegurados.
Al hablar en un foro para tesoreros de empresas patrocinado, entre otros, por Citibank, José Angel Gurría aseguró que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo ha cuidado que los vencimientos de deuda externa no representen un riesgo económico, no sólo en el último año de la administración.
El Ejecutivo, dijo, ha trabajado para que quienes se hagan responsables de la administración de las finanzas públicas en el próximo gobierno ųque iniciará el primero de diciembreų encuentren que al menos para el primer año, o para el primer bienio, "no tienen un riesgo alto de refinanciamiento de deuda externa de mercado".
Para el 2000, los vencimientos de la deuda externa total de México, que incluye a los sectores público, privado y bancario, alcanzan 40 mil millones de dólares, de los que sólo 13 mil 300 millones corresponden a pagos que deberá hacer o refinanciar el gobierno federal.
Así como José Angel Gurría descartó que los pagos por vencimientos de la deuda externa puedan generar una crisis económica al término de la administración, como ha ocurrido en los últimos 25 años, el funcionario sostuvo que la incertidumbre natural asociada al cambio de gobierno también ha dejado de ser un factor de inestabilidad económica.
"El proceso electoral en México, dada su transparencia, ha dado confianza", sostuvo. A pesar de que hay volatilidad financiera en el exterior, abundó, aun cuando las bolsas de valores caen de manera precipitada, o suben las tasas de interés en otras latitudes, la tasa de interés en México y el tipo de cambio han mostrado mayor estabilidad que en otras regiones.
"Esto nos debe dar satisfacción y también nos dice que los mercados mexicanos ya tienen un grado de madurez que les permite mantener una cierta independencia de lo que pasa en el momento en otros países y, además, de lo que ocurre aquí con el discurso de último minuto del último candidato (presidencial) que habla en el día", añadió.
Por tanto, dijo, el gobierno federal no está en la posición de plantearse escenarios más difíciles por el cambio de gobierno cuando los propios candidatos a la Presidencia aseguran que ellos se ajustarán estrictamente a la ley.
Sin embargo, manifestó que el Ejecutivo continuará vigilando la marcha de la economía e incluso anticipó que el gobierno federal podría tomar medidas fiscales, monetarias o regulatorias si advirtiera de un sobrecalentamiento de la economía o de una expansión "inmoderada" del crédito, sobre todo a partir de los cuantiosos volúmenes de inversión extranjera que han comenzado a llegar a México después que el país obtuvo el grado de inversión.