JUEVES 25 DE MAYO DE 2000
* Tras reiterar su afiliación, afirma: ''quien está conmigo, está con Labastida''
Rechifla a Juan Gabriel en el Aca Fest 2000 por apoyar al PRI
* Ni el gobernador ni Azcárraga asistieron a la inauguración del festival, como era costumbre
Jorge Caballero, enviado, Acapulco, Gro., 24 de mayo * En la inauguración formal del Aca Fest 2000, el cantante de música popular Juan Gabriel dio un empujón a la campaña del candidato presidencial priísta, Francisco Labastida Ochoa, cuando dijo, casi al final de un concierto celebrado en el salón Teotihuacán del Centro de Convenciones: "šY soy priísta!, que conste. Y todo aquel que está conmigo, está con Labastida". El público, hasta ese momento fiel, respondió con rechiflas y arengas. "Fox-Fox", se oía en una parte del inmueble, mientras en otra se escuchaba: "Cuauhtémoc-Cuauhtémoc".
La inauguración de esta mescolanza musical en el puerto no fue presidida ni por el gobernador, como era costumbre en el otrora festival de Raúl Velasco, ni por Emilio Azcárraga Jean, quien seguramente estaba más entretenido con el show político del martes, del que también fue protagonista.
Los organizadores habían previsto que el primer día de actividades de Aca Fest 2000 comenzara a las 21:00 horas, pero la interminable fila para entrar al salón, que se extendía desde la puerta por lo menos 300 metros sobre la costera, hizo imposible la puntualidad. Los asistentes, conformados por habitantes del puerto y turistas de todas las edades, llegaron con sus mejores galas playeras, a pesar de la lluvia. El público no desaprovechó la oportunidad para lucir sus torsos, ombligos, piernas, hombros y espaldas bien bronceados. Estaban ahí para divertirse con la participación de El Recodo y Juan Gabriel. A las 20:30 el lugar ya estaba prácticamente lleno.
Pasaron 45 minutos. Cada que el equipo técnico hacía los arreglos del audio y se escuchaba un sonido por las bocinas, el público gritaba emocionado, aunque no fue sino hasta las 21:30, con la capacidad del local excedida de las 5 mil personas, cuando se escuchó la voz emblemática del Aca Fest 2000, e inició formalmente el buffet musical que durará los próximos cinco días en esta bahía.
Los honores los hicieron Marco Antonio Regil y la guapa Monserrat Olivier. Ellos dieron otras palabras de bienvenida para luego presentar a ''la madre de todas las bandas'', El Recodo, y gracias a que Dios es muy grande cantaron únicamente dos canciones. Los 16 músicos, vestidos con trajes claros, no provocaron ni el menor movimiento del respetable, a pesar del desmadre que armaron.
Volvió a aparecer la figura de Regil y la belleza insultante de Olivier, para presentar al ídolo popular Juan Gabriel y ''cerrar con broche de oro'' la primera noche del festival.
Nunca pierde
Juanga apareció impecable, más gordo desde la ocasión cuando develó su efigie en bronce en Garibaldi. Acompañado con 11 mariachis, un acordeonista, guitarra, bajo, batería, dos sintetizadores y director musical, recorrió de un lado a otro el e scenario. Agradecía con los brazos extendidos, lanzó un beso y lo prolongó con la mano. Comenzó con Te voy a olvidar.
El traje se ceñía perfectamente a su figura. Un moño de terciopelo azul, a la David Lynch, adornaba su cuello. El público acompañaba al divo con globos y pompones. Después siguió La farsante. El repertorio y los arreglos fueron idénticos a su espectáculo del 31 de diciembre en el Zócalo y, de forma más reciente, a su breve participación en Garibaldi, en marzo. Pero siempre es un placer escuchar a Juanga: sus improvisaciones son increíbles, una delicia.
Juan Gabriel cantó parte de su amplio repertorio. Hacía zapateados mientras los mariachis lo secundaban. Todo el mundo está satisfecho. El público le festejaba todos sus movimientos. Incluso, una admiradora se aventó un clavado a lo ska y logró abrazar a su mesías.
Todo iba bien. Hubiera sido un concierto perfecto, pero llegó esa rolita que dice: "Todos en la vida hay que gozar/ los del PRI deben gozar/ los del PAN.../ los del PRD.... y los zapatistas deben gozar''. Entonces Juanga se manifiestó: ''šY estoy con Labastida!, que conste. Y todo aquel que está conmigo, está con Labastida". La gente reaccionó con gritos de apoyo a sus candidatos de preferencia.