JUEVES 25 DE MAYO DE 2000

* Las ganancias se destinarán a la primera escuela secundaria zapatista


Oscar Chávez dedica su reciente disco a Chiapas

Arturo Cruz Bárcenas * Escribe Carlos Montemayor en la introducción del nuevo disco de Oscar Chávez, Chiapas: "Pero hay otro proceso de sangre... Es la violencia social desencadenada por fuerzas gubernamentales. La violencia que no desaparecerá cuando los zapatistas callen''.

Montemayor da contexto histórico a la nueva producción discográfica de Chávez. Señala el racismo de hoy hacia lo indígena, si bien se le exalta como figura abstracta del pasado.

Por la importancia que tiene el conflicto chiapaneco, por sus repercusiones en eso que Carlos Marx llamó la cuestión agraria y Octavio Paz ''la otredad'', por la geografía, por lo indígena, por la historia sin memoria, y por dar su punto de vista, simple y llanamente, Oscar Chávez y Modesto López se plantearon, desde hace tres años, el objetivo de elaborar un disco para Chiapas.

El trabajo duro tardó un año. Ante todo, Oscar expresó que la primera dificultad para tratar musicalmente el tema de Chiapas es "componer canciones decorosas. La intención era, es, no caer en lo inmediato ni en lo panfletario, ni en la pura crónica. Eso lo hace la prensa, Ƒno?".

Son 16 temas con los que, dice el intérprete de Por ti, no se soluciona nada, pero ''tanto vale hablar de Chiapas, como de Bosnia, Chechenia o Kosovo, o del fin de la flora, la fauna y todas las especies''.

Oscar: "Sé que me repito en este disco mencionando la paz inalcanzable, la guerra cretina, la tierra malhabida, la injusticia sempiterna, la mínima esperanza... hablo incluso del amor, más agotado que los veneros del petróleo y el diablo; triste amor, incomprendido y maltratado, que queda, sin embargo, para luchar a muerte contra esa la amargura que no nos deja vivir como se debe".

Considera que hay una falta de voluntad del gobierno para solucionar el conflicto. ''Hay un poco de calma chicha. Es un poco lógico (en el contexto de las actuales campañas políticas)''.

Chávez dedica "estos dolidos cantos para Chiapas, el EZLN y todos sus etcéteras". "No hago política; digo cosas que yo pienso. Con una canción no puedes hacer análisis político. Son canciones, y creo que éstas no resuelven nada. Sí son un medio para manifestar mi opinión, una sátira, una crítica, un manejo del humor, del sarcasmo, según sea el caso; o de la ternura, o del amor. Pero no se hacen juicios políticos".

Critica un personaje político, "un tanto imaginario, pero basado en cosas reales. En El paliacate critico a los diputados y a los senadores. También hay una canción de cuna, y en ella me meto con los soldados, los gobernantes, los coletos... con el Papa".

La mitad de las canciones son autoría de Oscar, el resto son tradicionales, ''de una zona de Chiapas; ni siquiera abarco todo el estado. Canto algo en tzotzil; haber qué dicen los tzotziles, pues lo hice fonéticamente''.

En pro de los estudiantes zapatistas

Modesto López, dueño de ediciones Pentagrama, informó que todo lo que se recaude de la venta del disco será destinado al apoyo de la primera escuela secundaria zapatista, en Oventic. "El asunto es sostener a los 250 muchachos, quienes para llegar a su escuela caminan varios kilómetros y necesitan albergue y alimentación. Paralelamente se impulsará una campaña, apoyada por varios compañeros artistas, de México y otros países, para organizar actos en pro de esta causa".

Oscar ofrecerá un concierto en el que cantará todos los temas del disco, el 28 de mayo, a las 13:00 horas, en el Foro Lindbergh, Parque México (Michoacán y Avenida México, colonia Condesa). El domingo 11 de junio, a las 12:00 horas, el mismo recital se ofrecerá en Oventic, Chiapas, donde se localiza la escuela secundaria zapatista.