JUEVES 25 DE MAYO DE 2000
* El icono del amor dice en Acapulco que las canciones de amor están perdidas
El rap ofende a la mujer: Barry White
Jorge Caballero, enviado, Acapulco, Gro., 24 de mayo * Hoy, en este puerto, por fin salió el sol. Craso error: no lo hubiera hecho, porque fue eclipsado, durante 45 minutos, por el elegante icono del amor, Barry White, quien visita este puerto a fin de participar en el Aca Fest 2000. Luego de responder a las preguntas insulsas de siempre, comentó: ''No me gusta el rap, porque ofende a la mujer, a pesar de que nací en un ghetto de Los Angeles. Entiendo lo que sienten las mujeres cuando las ofenden de esa manera. Cuando se escriba sobre ellas se debe hablar bien, porque son esenciales en nuestras sociedades".
Tal es la fama de este mítico cantante que ha sido llamado, además, el maestro del romance musical; incluso muchos creen en la leyenda de que si un hombre pone la música de mister White a una mujer deseada, cuando están a solas, al final caerá irremediablemente en sus brazos.
Barry llega a la sala de prensa con andar lento. Lleva una trenza que parece tejida en oro negro, barba tupida, camisa del mismo color con detalles dorados. Se acomoda en un sillón verde e inicia la sesión fotográfica. Luego, de su cavernosa garganta sale una risa intermitente. "Siempre ha sido un honor moverme por medio de la música. La música es mi vida, lo que le da sentido. Tiene un poder extraordinario, poder que he usado en mi vida", y en castellano concluye: "es lo número uno".
Con calma, Barry responde: "Las canciones de amor están perdidas. Quienes las aprecian son gente mayor; que se acuerdan de lo que pasaba ayer y ahora. Ese es el verdadero poder de mi música: sé diferenciar lo que pasaba ayer y lo que pasa hoy. Las melodías, los ritmos, las letras cambian, pero siempre trato de mantener mi música de manera que la gente se pueda relacionar con mi música, sin importar el tiempo y el año que sea".
Luego desmiente esos calificativos, nada alejados de la realidad, acerca de que él es el emblema de la música romántica: "No sé de dónde sacaron la idea de que soy el dueño de las canciones de amor. Todos los artistas le cantan al amor".
A continuación se le cuestiona sobre la moda retro. Dice: ''Es difícil de definir. Las cosas están cambiando. Nada es lo mismo. La gente sigue avanzando. Escuchan lo que les gusta y lo que aprecian. Lo que he observado desde los sesenta es que muchas cosas de la industria se han transformado. La gente es la que marca las reglas y las tendencia. Los jóvenes son los que marcan el cambio en todo en el mundo, como siempre ha sido. La música es un común denominador para toda la gente. Por medio de ella podemos revivir cosas".
Barry White recientemente sacó al mercado el álbum Staying Power, que es considerado entre los más audaces de todas sus composiciones. En este cd cuenta con la participación de Chaka Khan y la inglesita Lisa Stansfield.
Mister White abunda sobre la moda latina en el mundo: ''Estoy muy agradecido con los fans de Latinoamérica. Desde 1974 comencé a venir a México, Venezuela, Argentina... Es muy agradable que la gente aprecie mi música. He tenido la oportunidad de viajar por muchas partes del mundo y lo latino tiene una presencia importante. Qué bueno que tenga éxito, porque la música latina hace sentir a la gente como la música negra".
De sus apariciones en la serie de televisión Los Simpson y Allen McBeal. "Ha sido un honor para mí trabajar en Allen McBeal. La gente era muy agradable y profesional, una excelente promoción para mí porque a cada lugar que llego me hablan de este programa; es increíble la cantidad de audiencia que tiene".
Por último, vierte su opinión sobre la música de supermercado que se premia en Estados Unidos: "Mi carrera no se ha basado en los premios. Hay mucha basura entre los grupos a que se otorgan los premios. Muchos de los que reciben los premios, mañana ya no los encuentras. Soy de las pocas personas que mediante las canciones de amor puede llegar al corazón de la gente".