JUEVES 25 DE MAYO DE 2000
* Contiene materiales relacionados con ese género en México; llama al público a colaborar
El INBA ya cuenta con un banco de jazz
Antonio Malacara * El jazz es lo más popular de la música académica y lo más académico de la música popular. Por eso, el INBA le abrió las puertas del Cenidim (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical), convirtiendo a Géraldine Célerier en la primera y única musicóloga mexicana dedicada a la investigación de ese género.
Del 89 al 94 estudió musicología en París. Regresó a México con una maestría que convenció a las autoridades de Bellas Artes para abrir los espacios y la nómina. ''Tengo un puesto de medio tiempo, bastante mal pagado, pero es interesante, es un trabajo que me encanta hacer".
Así, Géraldine divide su tiempo entre las vocalizaciones con el grupo Tritonía, el matrimonio con Armando Cruz (baterista del grupo), la crianza con una pequeñita recién nacida y la elaboración del primer banco de información sobre el jazz mexicano. Un banco de datos que se viene cocinando desde 1995.
"En este banco tengo unos 200 discos, más de cien audiocintas, acetatos... y tengo montones de periódicos, de entrevistas del 95 para acá, de revistas, y también materiales y referencias de los sesenta, mucho programa de mano, algunas fotografías, algunos videos, los pocos libros que se hayan podido escribir, como el caso de Evodio Escalante o Alain Derbez... En fin, todo lo que he podido agrupar. No es todo el jazz en México ni mucho menos, pero es un banquito de información que ojalá pueda servir de algo. Si fuéramos un equipo sería maravilloso, pero no hay que soñar. Soy yo solita haciendo esa cosa''.
Pero el banco ya es una realidad y a partir del próximo mes se inicia la segunda parte del proyecto: un libro que ilustrará todo el acervo. ''Tengo un par de años para hacer ahora sí que un librito, donde vengan todos esos discos, que tengan una ilustración, ya sea fotográfica, iconográfica, y una ilustración escrita, por ejemplo, si Sergio Monsalvo escribió algo acerca del disco de Cirrus, pues voy a poner uno junto de otro, o habrá una entrevista. Yo voy a hacer comentarios y observaciones de todos los discos, además de un prólogo, un índice... qué sé yo. Voy a tratar de agrupar todo este trabajo en un documento que le sirva a todos los que estamos en esto. Esto a ti te serviría mucho, por ejemplo. Va a ser un material de documentación muy útil".
ųSuena realmente interesante, pero Ƒpor qué le dices banquito y librito? No creo que sea por tu ascendencia azteca.
ųNo. Porque hay que tomárselo con humanidad, porque de repente yo no puedo pretender hacer el banco de información sobre el jazz en México; eso es absolutamente irrisorio y estúpido. No puedo abarcar ni todo México, porque hay música que se está haciendo en Guadalajara, en Monterrey, en Xalapa, en Mérida. Yo no estoy en contacto con toda esta gente, no sé lo que están sacando y haciendo.
Géraldine convoca, por medio de La Jornada, a todo aquel que tenga algo que aportar al banco de información que se comunique al 5544-9262 o al 5420-4415.