JUEVES 25 DE MAYO DE 2000
* Estados Unidos no ha revelado el nombre del agente fronterizo agresor
Murió desangrado el migrante mexicano baleado en Texas
* Asesinaron asaltantes a dos connacionales que se internaron en Arizona, afirma el consulado
De los corresponsales * El migrante mexicano asesinado de un balazo en Texas el domingo anterior, a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza que pretendió impedirle que se internara ilegalmente a territorio estadunidense, murió desangrado ya que un proyectil le cercenó una artería y le perforó el pulmón derecho, de acuerdo con los resultados de una autopsia preliminar, informó ayer el forense de Brownsville.
Las pesquisas del caso están bajo responsabilidad de una unidad de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) especializada en delitos violentos.
De acuerdo con fuentes no oficiales del forense de Brownsville, el indocumentado se llamaba Abraham Cavazos López. En tanto, las autoridades de Estados Unidos se han reservado el nombre del agente de la Patrulla Fronteriza que lo mató.
La Patrulla Fronteriza señaló que el migrante fallecido cruzó a nado el río Bravo junto con otros tres hombres. Uno de los cuales logró escapar y dos fueron detenidos.
Por su parte, la FBI sostuvo que el agente homicida llegó solo al lugar de los hechos y le marcó el alto al finado, quien le arrebató un bastón al oficial, por lo que éste desenfundó su arma y le disparó dos veces. El migrante murió poco después en un hospital de Brownsville.
En tanto, el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, dijo que lamentaba los hechos, ya que "van en contra de todo lo que nuestros pueblos quieren".
A su vez, el Consulado de México en Nogales, Arizona, informó que una investigación determinó que fueron asaltantes quienes mataron a un indocumentado e hirieron a otro hace días, en el área conocida como Three Point, colindante con El Sásabe, Sonora, y descartó que los autores del atentado fueran rancheros del sur de Arizona, que recientemente se han dedicado a "cazar" connacionales. Ayer, militantes perredistas bloquearon comercios estadunidenses ubicados frente a la aduana de San Luis Río Colorado, Sonora.
Hallan cinco cadáveres en la frontera entre las Californias
Ayer fueron hallados muertos cuatro migrantes mexicanos en el canal Todo Americano, que cruza la región fronteriza entre Mexicali, Baja California, y Caléxico, California, informaron autoridades estadunidenses. Asimismo, la Patrulla Fronteriza en San Diego dio a conocer que a unos 3 kilómetros al oeste de la garita internacional de Tecate se encontró el cadáver de otro indocumentado que fue víctima de la deshidratación.
Por otra parte, un vecino de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue detenido por la Patrulla Fronteriza sobre la carretera 83 de Texas, cuando pretendió internarse al vecino país en una camioneta en la que transportaba a 20 indocumentados mexicanos. En el mismo operativo fueron capturados otros 13 ilegales que conducía otro pollero, que logró escapar.
En otro contexto, agentes de la Policía Judicial del estado de México que buscaban a un ladrón de autos, arrestaron en el municipio Apaxco a 46 centroamericanos ųentre ellos ocho menores de edadų que no pudieron acreditar su estancia legal en el país. (Armando Torres, Cristóbal García, Jorge A. Cornejo, Carlos Figueroa y Silvia Chávez)