JUEVES 25 DE MAYO DE 2000
* Exigían mejor precio y facilidades para vender 40 mil toneladas de maíz
Se enfrentan campesinos y policías en Toluca
* Al menos 20 personas resultaron lesionadas * Fueron arrestados 16 labriegos, aseguran
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 24 de mayo * Al menos 16 detenidos y 20 heridos fue el resultado de un enfrentamiento entre campesinos provenientes del norte del estado de México y efectivos del grupo Fuerza de Acción Rápida (FAR) de la policía estatal.
Desde el mediodía, casi 300 campesinos de 22 municipios de la entidad se apostaron en la plaza de los Mártires, frente al palacio de Gobierno, donde iniciaron una protesta contra las autoridades por las 40 mil toneladas de maíz que se perderán en esta temporada por la falta de oportunidades para comercializarlo.
Encabezados por el presidente estatal de la Unión de Productores de Maíz, Everardo Lovera Gómez, quien es además candidato de la Alianza por el Cambio a la diputación federal, los campesinos manifestaron su necesidad de que el grano que producen sea pagado a un costo adecuado, y demandaron oportunidades de comercializarlo, reclamando que los gobiernos estatal y federal dan preferencia a la importación del maíz.
En el acto también participaron los candidatos panistas a alcaldes de Toluca e Ixtlahuaca, Juan Carlos Núñez Armas y Sergio Valdés Arias, respectivamente.
Los manifestantes transportaron 500 toneladas del grano en dos tráileres, y colocaron 10 tractores en la plaza de los Mártires. Ahí indicaron que el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, afirmó que los representantes gubernamentales no querían dialogar con Lovera Gómez por ser "candidato a un puesto de elección popular".
Alrededor de las 14:30, los ánimos subieron cuando los inconformes decidieron bloquear la calle Sebastián Lerdo de Tejada, a las afueras del palacio de Gobierno, con uno de los tráileres que llevaban, y abrieron varios costales de maíz, haciendo un camino hasta las puertas del palacio municipal, que ya habían sido cerradas.
Luego de más de media hora efectivos del FAR, con la intención de quitar el bloqueo de la vialidad, avanzaron hacia el tráiler que obstruía el paso, y los manifestantes les dijeron que no era adecuado que se enfrentaran. Sin embargo, los policías continuaron la avanzada, por lo que algunos campesinos movieron tractores sobre los efectivos, entonces los policías detuvieron al conductor de un tractor, lo que dio inicio a un enfrentamiento a golpes entre ambos bandos. Luego, los efectivos realizaron varios disparos al aire y lanzaron gases lacrimógenos, y procedieron a perseguir a los manifestantes.
En la zona de la Cámara de Diputados, los policías golpearon a mujeres y ancianos.
Jorge Solís, reportero gráfico de El Universal, fue golpeado por los policías, y le causaron una herida de seis centímetros sobre la parte posterior de la cabeza, además destruyeron parte del equipo fotográfico de Guillermo Romero, reportero gráfico de un semanario local.
Tras la persecución y el enfrentamiento, los efectivos detuvieron a 16 personas. Los manifestantes reportan al menos una veintena de lesionados y un número no preciso de desaparecidos.
El secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, justificó la respuesta de los policías, al señalar que los comerciantes de la capital mexiquense "han registrado pérdidas" por la realización de manifestaciones, y han hecho "demandas enérgicas" para que se imponga la autoridad.
Acusó a Everardo Lovera de provocar al gobierno estatal, que no tiene injerencia sobre el precio del maíz, e indicó que las autoridades estuvieron dispuestas en todo momento a dialogar, y que la actitud del gobierno estatal "no es de intolerancia", además reiteró que la autoridad "ha actuado con "prudencia y sensatez".
Acusó a Lovera Gómez de engañar a los campesinos. "No se vale que los traigan aquí diciéndoles que van a vender su maíz más caro y que es obligación del gobierno pagárselos mejor", apuntó.
Dijo que en este asunto se aplicará la ley y se integrarán las averiguaciones respectivas.
En tanto, Lovera Gómez y Núñez Armas manifestaron estar dispuestos a afrontar las consecuencias de lo ocurrido, incluso si se levanta alguna denuncia en su contra.
Indicaron que las autoridades no buscaron el diálogo, y acusaron al gobernador de haber actuado "con la intención abierta de reprimir a los ciudadanos". Los afectados anunciaron que presentarán una denuncia en la Procuraduría estatal de Justicia en contra de Cadena Morales y Montiel Rojas, por abuso de autoridad.