JUEVES 25 DE MAYO DE 2000
* Niega haber pactado con Cárdenas el DF
El capítulo de Vicente Fox ya está cerrado, dice Labastida
* Descarta participar en un tercer debate de los seis candidatos
José Gil Olmos * Vicente Fox es historia pasada, ''ya cerramos el capítulo y nos ocuparemos de cosas más productivas'' dijo Francisco Labastida Ochoa, quien, irónico, agregó: ''No me gusta hacer leña del árbol caído''.
Ayer, el sinaloense se mostró feliz y más sonriente que nunca junto con todo su equipo durante la gira de trabajo que realizó por el Distrito Federal y el Estado de México. En los tres eventos pidió detener la ''reacción azul'' y delineó su gobierno: nacionalista y popular.
Ante miles de mujeres reunidas en el municipio mexiquense de Cuautitlán, festejó la quema de credenciales de militancia de seis panistas que se adhirieron a su campaña. Según el gobernador Arturo Montiel, hasta el momento han renunciado al PAN cerca de 25 mil personas que se han sumado al priísmo.
En conferencia de prensa al concluir el acto, Labastida rechazó la versión de haber pactado con Cuauhtémoc Cárdenas el gobierno de la ciudad de México para acabar con la figura de Fox.
Advirtió que esas son teorías que se están inventando para ''subestimar'' el papel del ingeniero y aseguró que el candidato de la Alianza por México ''no se presta a esos papeles''.
Indicó que cada quien defiende su candidatura y a su partido, y que tan no se pactó el gobierno del Distrito Federal que el PRI impugnó la candidatura del perredista Andrés Manuel López Obrador.
Como en otras ocasiones el candidato presidencial del PRI reconoció la trayectoria de Cárdenas y aclaró que a pesar de las diferencias siempre ha respetado su autenticidad. De las coincidencias habló de la defensa de Pemex como propiedad de la Nación y de la doctrina de Benito Juárez, pero de las divergencias destacó el programa económico.
Durante el día, el sinaloense expreso su buen ánimo luego de la debacle de Fox en el encuentro en la casa de campaña de Cárdenas. En el desayuno con la Asociación Nacional de Locutores, que le brindó su apoyo, dijo haberle dado ''la vuelta al capítulo'' de la competencia con Fox e indicó que lo ocurrido el martes ofrece a la sociedad los suficientes elementos para ''juzgarlo''.
Aprovechó el candidato la reunión para hacer un recorrido histórico sólo para destacar que durante los gobiernos conservadores el país ha vivido pasajes dolorosos, como la perdida de la mitad del territorio en el siglo XIX. Señaló el sinaloense que en el siglo XX hubo avances y que en los ''claro-oscuros'' como la pobreza, la inseguridad, el desequilibrio en el desarrollo regional y las crisis económicas ''están los retos''.
Pese a querer dejar a un lado al candidato del PAN, calificó como ''lobos con piel de oveja'' a los gobiernos estatales que el panismo encabeza pues, afirmó, no cumplen lo que prometen. Citó el caso de Baja California, donde se comprometieron a terminar con la inseguridad pública y, luego de 11 años de gobierno, tienen un índice de delincuencia cuatro veces mayor que la media nacional.
Más tarde ante miles de mujeres, criticó nuevamente los gobiernos panistas que han tratado de censurar la forma de vestir de las mujeres, como en el caso de Jalisco. ''Son ellos, los azules, los que quieren que las mujeres anden con las faldas así (señaló debajo de sus rodillas), los que se espantan de que las mujeres anden con los escotes y les prohíben, en los municipios donde gobiernan, que usen faldas cortitas''.
Labastida arengó a gritos desde el templete: ''ƑEstán decididas a parar la reacción azul?'', recibiendo una respuesta afirmativa de miles de gargantas femeninas.
Gobierno nacionalista y popular
Luego, el priísta intentó explicar su propuesta de un gobierno ''nacionalista y popular''. Señaló que se trata de construir una economía de ''rostro humano'', que vaya al fondo de los problemas, con la creación de empleo y una mejor distribución de la riqueza.
En conferencia argumentó a los medios que frente a la globalización se trata de aprovechar el mercado para que sirva a las empresas y empleos del país, pero sin convertirse en ''esclavos''.
Reconoció que no se puede rehuir a la globalización, pero habló de la necesidad de proteger a las empresas nacionales de las trasnacionales. ''Nuestro gobierno tiene que ser un gobierno constructor y protector del desarrollo de su país'', adujo Labastida.
Finalmente, del debate de este viernes aclaró que había un plazo máximo de 48 horas previas para que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) reciba la petición y poder organizar la transmisión, y por ello Fox debía anunciar su decisión ayer mismo. Insistió en debatir con los candidatos de las alianzas por el Cambio y por México, pero ya no participar en un tercer debate entre los seis aspirantes.