JUEVES 25 DE MAYO DE 2000

* ƑQuién diablos invitó a Vargas?, preguntaba Gabriel Jiménez Remus


Exigen senadores del PAN investigar al presidente de la CIRT

Andrea Becerril * šQué diablos estaba haciendo ahí Vargas! ƑQuién lo invitó?, preguntó molesto el coordinador de los senadores del PAN, Gabriel Jiménez Remus, y pidió luego que se investigue al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), a quien responsabilizó de sumarse a una supuesta campaña de agresiones contra Vicente Fox.

En un afán de defender a su candidato presidencial, que ayer fue la comidilla y el tema central de pláticas y discusiones en la sesión de la Comisión Permanente ųen adelante será el rajón vaquero, diría el priísta Rafael Oceguera, se vió como chivo en cristalería, consideró a su vez el perredista Jesús Martín del Campoų, los panistas enfocaron baterías contra el dirigente de los empresarios de la radio y la televisión, Joaquín Vargas.

Los legisladores blanquiazules no podían ocultar su preocupación, pero en todo momento rechazaron que Fox mintiera y se hubiera desplomado ante la opinión pública.

Incluso el senador independiente Adolfo Aguilar Zinser, asesor de Fox, pidió reflexionar sobre el significado de ''un linchamiento'' de la magnitud del que se lleva a cabo en los medios de comunicación en contra de su candidato presidencial.

Por su parte, Jiménez Remus advirtió que quién mintió fue Vargas y no Fox y hasta pidió que se aplique un refrán mexicano, sólo que en ''en lugar de decir, averígüelo, Vargas, vamos nosotros a averiguar a Vargas".

El coordinador de la bancada panista no precisó bajo qué cargos debe investigarse al presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), aunque insistió en que fue Joaquín Vargas el que impuso ''el tema de las 48 horas'' y se presentó al encuentro entre los candidatos presidenciales, sin que Fox fuera avisado de ello.

Luego, sostuvo que entre Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas ''hay un contubernio estratégico''.

La misma acusación la repitieron en coro los demás panistas. El senador Juan de Dios Castro, dijo que el presidente de la CIRT no actuó de manera serena e imparcial e incluso su semblante y su tono de voz ''reflejaban el de alguien que ya está involucrado totalmente en una campaña política''.

ƑCon qué partido está involucrado Joaquín Vargas?, se le preguntó varias ocasiones.

--Vuelvo a repetir. No sé si con la campaña de Cárdenas o con la Labastida. El hecho es que ayer se veía hostil a Fox.

ųPero vimos a un Vicente Fox que sudaba al final, que se veía nervioso

--Perdóneme, esa es su opinión, no la mía.

Aguilar Zinser, en tanto, dijo que lo escrito hoy por columnistas y reporteros son elementos de juicio que el equipo de campaña de Fox está tomando en cuenta, pues ''no es ésta una contienda donde haya que cerrarse los ojos ante los errores de nuestros adversarios''.

Sin embargo, agregó, ''para los medios de comunicación es muy atractivo el que se golpee a alguien que va arriba''.

Priístas y perredistas, en cambio, consideraron que poco pueden hacer los panistas para borrar ''la imagen que en televisión y en cadena nacional'' dio Fox a los mexicanos.

''Creo que ayer Fox se exhibió como un verdadero rajón vaquero, bastante faxista, por aquello del fax y quedó al descubierto como un manipulador, un vulgar y ordinario embustero, frente a la seriedad y coherencia de Cárdenas y Labastida'', comentó el diputado del PRI, Rafael Oceguera.

A su vez, los senadores Mario Saucedo y Cuauhtémoc Sandoval y el diputado Jesús Martín del Campo, del PRD, consideraron que Cárdenas se mostró como el estadista que es y mostró madurez y capacidad de mando.

El candidato de la Alianza por México ''cumplió a cabalidad su papel de moderador, promotor y anfitrión del debate y dejó claro que es congruente, educado y firme, frente a las actitudes de chivo en cristaleria de un Fox berrinchudo e intolerante'', agregó Martín del Campo.