JUEVES 25 DE MAYO DE 2000

* Información de Televisa


Cancela Bélgica venta de metralletas de alto poder a México

En el noticiero nocturno de Televisa, el periodista Joaquín López Dóriga informó ayer que el gobierno de Bélgica decidió suspender la venta de un lote de armas a México, pese a que en febrero pasado se había otorgado la licencia.

A continuación, el texto de la información transmitida por Televisa: "México es el primer país latinoamericano que ha solicitado a Bélgica la venta de armas de alta tecnología especialmente diseñadas para personal militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Se trata de 500 metralletas G-90 con características que las hacen prácticamente infalibles. Son precisas, compactas, livianas, de fácil manejo y automáticas. Poseen una alta velocidad de disparo y cuentan con un cargador de 50 cartuchos. Una sola bala puede perforar 48 capas de fibra de alta resistencia, a una distancia de 200 metros. Por lo sofisticado de este armamento, Bélgica requiere para su venta que los solicitantes cubran algunas exigencias, entre ellas las del código de conducta europeo que establece la no venta a los países donde existan problemas internos.

"La licencia para México fue otorgada en febrero pasado, pero Bélgica decidió suspender la transacción al considerar que existen problemas internos en ciertos estados, principalmente en Chiapas. Otro de los motivos es porque el certificado de solicitud del gobierno mexicano no señala con claridad el destino final de estas armas. Bélgica dice que deben ser utilizadas por las fuerzas del orden, no por el cuerpo militar.

Otra razón es que actualmente, México transita un periodo político de suma importancia: las elecciones presidenciales".

La Fundación Oscar Arias para la Paz y el Desarrollo había enviado el 18 de mayo una carta al canciller belga, Louis Michel, oponiéndose a esa venta de armas, argumentando que México "no enfrenta ninguna amenaza bélica", y que los niños mexicanos "requieren atención médica y educación, no superarmas capaces de penetrar cualquier blindaje".