VIERNES 26 DE MAYO DE 2000

* Astillero *

* Julio Hernández López *

Vicente Fox saldrá hoy por todo. Después de la goleada del pasado martes (cuando fue a jugar como visitante, pudiendo haber exigido una cancha neutral, como la de hoy), tendrá que lanzarse al frente, sacrificando la formación defensiva para privilegiar la ofensiva. No puede darse el lujo de empatar, o de buscar una diferencia mínima de goles, o de buscar la tanda de penales. No: el Club Deportivo Hoy, Hoy, Hoy, va en desventaja grave y, para su irónica desgracia, cada vez le quedan menos Mañanas, Mañanas, Mañanas.

 

Obligado, pues, por las circunstancias (el marcador, los porcentajes, los goles de diferencia), el portero-defensa-medio-delantero del Atlético Fax deberá tener muy presente su condición de desventaja. Y, sobre todo, no debe olvidar que, al entrar al campo de juego con tanta urgencia de gol, creará las condiciones adecuadas para el contragolpe veloz, certero y a veces aniquilante.

 

Sin embargo, es posible que el amigo de sí mismo esté desde ahora planteando mal el juego. Según lo que ha anunciado, Fox irá al segundo debate con la intención central de poner en evidencia la alianza perversa de Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas contra él. Reducido tal planteamiento a términos futbolísticos, Vicente cree que en una cancha de futbol habrá dos equipos, el suyo, de propietario, jugador y aguador que son una misma persona, y otro formado por el PRI y el PRD. Por tanto, su estrategia y sus tácticas están encaminadas a ese pleito bipolar.

 

El problema para el guanajuatense surgirá en caso de que, al llegar a lo que él espera sea una cancha rectangular, de verde pasto, con dos porterías a los extremos, se tope en realidad con un cuadrado acolchonado, con postes en cada esquina y tres hileras de cuerdas corriendo a lo largo de cada lado.

 

Porque el encuentro de dos equipos que Fox quiere plantear en una cancha de futbol, pareciera ser más bien una función de lucha libre, superlibre, entre tres peleadores y con la posibilidad de cada cual de hacer alianzas y romperlas según cada uno vaya enfilándose a ser el triunfador y, por tanto, concite los esfuerzos temporales conjuntos de los otros para impedírselo.

 

En ese esquema tripartita y no bipartita, Cuauhtémoc Cárdenas está obligado a actuar y hablar de tal manera que no quede duda alguna de que está peleando para ganar y no para hacer ganar a otro. Labastida, por su parte, debe pelear conservadoramente, haciendo tiempo, y tratando de obligar a que la riña se decida mediante decisión de los jueces.

 

Es decir, si Fox logra convertir el escenario en una cancha de futbol, con dos equipos plenamente definidos, tendrá una buena posibilidad de que su estrategia triunfe. Pero, si en lugar de dos adversarios hay tres, en lucha abierta, entonces tal vez el planteamiento foxista resulte impropio.

 

ƑFutbol o lucha libre? ƑDos equipos o tres luchadores? Lo único seguro es que, al fin, luego de tanto jaloneo, Gracias a Dios hoy es viernes. Y, por fin, hoy, viernes, será... hoy, hoy, hoy...

 

www.tiendadedisfraces.com

 

Una de las nuevas armas de la propaganda política es el correo electrónico.

 

Diariamente, todos quienes tienen una dirección pública (en razón de que se dediquen a tareas periodísticas), reciben una buena cantidad de envíos de personas que, con esas letras, tratan de acreditar o desacreditar a funcionarios, instituciones, partidos y, ahora, candidatos.

 

Luego del tropiezo que tuvo Fox el pasado martes en la casa de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, se han multiplicado los envíos que censuran a los medios y a los periodistas que han criticado al guanajuatense.

 

Podría tratarse, desde luego, de una justa reacción de ciudadanos indignados que defienden sus puntos de vista contra los excesos mediáticos luego tan frecuentes. Algunos de los que esta columna ha recibido así lo parecen: vienen con nombre, teléfono y dirección física del remitente, y sus contenidos, apasionados y a veces hasta insultantes, parecen provenir de ejercicios críticos individuales legítimos y no de una campaña de contrainformación organizada por la oficina de alguno de esos candidatos súbitamente desvalidos.

 

Pero, en cambio, hay otros, que son mayoría, cuyos términos (lenguaje, sintaxis, intención) no parecen genuinos, sino parte de una estrategia cibernética de reacción rápida, con la cual se han suplido los anteriores envíos laudatorios de su candidato preferido (que, efectivamente, en estos días, han disminuido, casi desaparecido por completo) para pasar a una elemental táctica disuasiva que pretende aminorar o suavizar las críticas indeseadas.

 

No está de más recordar que, en estos momentos, cualquiera puede abrir, gratuitamente, el número de cuentas de correo electrónico que quiera y, desde allí, con el nombre que invente (siempre y cuando no haya sido registrado ya por otro usuario) enviar textos a diestra y siniestra. Tampoco está de más recordar que ningún medio o periodista responsable puede poner su espacio al servicio de envíos electrónicos imprecisos, a menos que su intención sea la de valerse del todavía generalizado desconocimiento de las trampas del internet para, así, darle un cierto barniz modernizante de justificación a las maniobras de su partidismo en busca de www.tiendadedisfraces.com.

 

Astillas: Porfirio Muñoz Ledo no está teniendo compasión por su propia historia. Su nombre, junto con el de Cuauhtémoc Cárdenas, son imborrables en el recuerdo de uno de los momentos más importantes de la política mexicana, como fue la ruptura con el PRI para crear lo que luego ha sido el PRD. Ahora que Muñoz Ledo ha decidido caminar por el riesgoso sendero de la alianza con la extrema derecha, no pareciera honrarle el arrojar tanta suciedad sobre una obra política, el PRD, y sobre su compañero de esas lides históricas, que fue Cárdenas... El tropiezo de Fox ha generado un rápido reacomodo de fuerzas en el PAN. Luis Felipe Bravo reapareció como lo que durante largos meses no ha sido, el presidente del comité nacional panista. El ex jefe Diego también se apersonó rápido para ocupar los espacios perdidos por el candidato en desgracia. Otros panistas comenzaron a asomar la cabeza, criticando en voz baja los excesos, el personalismo y la intolerancia de su abanderado... Ayer fue inaugurada la serie de actividades denominada "Más allá de la risa", que organizó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La primera sesión, en la que habrían de participar Rocha, Helguera, Hernández, Luis Fernando, Nerilicón y Perujo, fue moderada por Rosa Icela Rodríguez, la ex reportera de La Jornada que ha sido exitosa coordinadora de comunicación social de esa asamblea... Ya saben los seguidores de Juan Gabriel, si están con él, están con Labastida, según las famosas palabras pronunciadas el miércoles pasado por el cantautor en un festival acapulqueño de música... No es del interés de este columnista hacer públicas las palabras elogiosas que de vez en cuando le envían algunos de sus lectores, pero en el doloroso contexto que Rafael Salas las ha hecho llegar a este tecleador, resulta imprescindible reproducirlas: "La enorme extrañeza que me causó saber tu afinidad por las Chivas me hace escribirte estas líneas, porque creo que un columnista cuya sapiencia, ironía, buen juicio y claridad para escribir son muy notables, merecería mejores preferencias futbolísticas, y no las de una organización anquilosada/dinosáurica y actual patiño de Televisa, pero bueno, algún defecto deberías de tener"... La única amistosa defensa que es posible tomar ante un lector por desgracia tan certero, es decirle que el dolor por las desdichas balompédicas no sólo es por las Chivas, sino también por otros equipos mexicanos como, por ejemplo, el Atlas, que no pudo avanzar en la copa Libertadores, o el Santos, del Torreón natal... Eso sí, americanista, nomás no.

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]