VIERNES 26 DE MAYO DE 2000
* Reunión de la jefa de Gobierno con la Cámara Americana de Comercio
Prefiero la mano suave para enfrentar las manifestaciones en la ciudad: Rosario Robles
* La mandataria se entrevistó también con el nuncio apostólico Leonardo Sandri
Ricardo Olayo * La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, definió durante una reunión con los integrantes de la Cámara Americana de Comercio que la política que aplica para las manifestaciones es de "mano suave" ųlo que implica el diálogoų, y aseveró que muchas de las protestas en el DF se deben a la "incompetencia" de gobiernos estatales y del federal.
Más tarde sostuvo un encuentro con el nuncio apostólico Leonardo Sandri, de quien recibió los saludos de Juan Pablo II, y le comentó de los procesos electorales en curso. Según el diplomático, mencionaron los nombres de los diversos candidatos y al final, en entrevista, Sandri recomendó a los interesados en política ver el debate de los tres aspirantes a la Presidencia de la República, "para emitir un voto consciente" el próximo 2 de julio.
En sus dos actividades con los representantes extranjeros, Robles tocó el tema de las manifestaciones magisteriales. Previamente, en la mañana rindió homenaje a la poeta chiapaneca Rosario Castellanos, en un parque que lleva su nombre en Chapultepec, al celebrarse el 75 aniversario de su nacimiento.
Con los empresarios estadunidenses, la jefa de Gobierno recibió preguntas sobre las recientes manifestaciones de los policías auxiliares y de los maestros. En el caso de los profesores, le indicaron si había un giro en su política luego de que se desalojó a miembros del CGH del Periférico.
Robles aprovechó para cuestionar la efectividad del gobierno federal en la solución de conflictos y explicó que las autoridades locales tienen la tarea menos grata, al ser responsables de lo que pasa en la vía pública.
A los maestros, recordó, ella ha pedido que cesen los bloqueos ųayer mismo, mientras ella hablaba en el University Club, los mentores marchaban hacia Los Pinosų, y les ofreció intermediar, por lo que está a la espera de una respuesta. En todos los casos, acotó, se tiene que "agotar la vía política".
Con los policías auxiliares decidió dialogar tras una más de las manifestaciones que han realizado desde hace ocho meses y está en curso el análisis de sus demandas. Sin duda, dijo, "prefiero la mano suave" para atender estos asuntos.
Clave, el capital privado
En su participación habló de buenos resultados en seguridad pública, incluso en el renglón de aquellos delitos que se han mantenido a la alza, como el robo a transeúntes y a bordo de transportes. Dio cifras: 3 mil 631 presuntos delincuentes han sido detenidos al investigar delitos graves como el secuestro, la violación, el homicidio y el asalto; entre ellos, 268 jefes de bandas delictivas.
Indicó que de abril de 1999 a marzo pasado, se remitieron a la autoridad 4 mil 443 taxis piratas, que representan un riesgo a la seguridad de los usuarios, y se logró establecer el paradero de 54 vehículos utilizados en la comisión de crímenes, además de la detención de 2 mil 259 individuos por el asalto a bordo de taxi; este delito provocó incluso alerta del gobierno de Estados Unidos a los visitantes al DF.
Luego habló de las desigual distribución de fondos municipales y dijo que el capital privado es clave para el desarrollo de la ciudad de México. Pero dijo que no son aceptables aquellas empresas que contaminan o violan las leyes laborales y que posteriormente se quejan del deterioro de las condiciones de vida.
Por su parte, el nuncio Sandri dijo que él estará pendiente del debate de hoy de aspirantes a la Presidencia de la República y comentó que ayer en su primera reunión con Robles, le transmitió el saludo de Juan Pablo II y le pidió que lo haga extensivo a todos los ciudadanos.
Durante el encuentro, de más de una hora, comentaron sobre los candidatos por los diferentes partidos, hablaron de las complicaciones y facultades para gobernar a la ciudad de México, según explicó Sandri.
También comentaron el proceso de canonización de Juan Diego, el cual, en la eventualidad de lograrse, podría significar la posibilidad de que el papa Juan Pablo II viaje nuevamente a México. Pero no hay nada en firme, precisó el nuncio.