VIERNES 26 DE MAYO DE 2000
* Se retractó de acusaciones contra implicados en el homicidio de Stanley
Consignarán a Valencia por falsear testimonio
* Podría recibir una pena de hasta ocho años de cárcel sin derecho a gozar de libertad bajo fianza
Elia Baltazar * La Procuraduría capitalina consignará hoy a Luis Gabriel Valencia por el delito de falsedad de declaraciones, luego que el ex cocinero de los Amezcua se retractara de sus acusaciones contra los principales implicados en el homicidio de Francisco Stanley.
Con base en el artículo 247 del Código Penal del Distrito Federal, Valencia podría recibir una pena de hasta ocho años de cárcel, sin derecho a la libertad bajo fianza, por incurrir en falsedad en declaraciones, delito considerado como grave.
Trasladado el pasado miércoles del penal de Puebla al Reclusorio Preventivo Oriente por la Policía Federal Preventiva, Luis Gabriel Valencia fue retenido por el juez 55 penal, Rafael Guerra, a petición del Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos, que solicitó el plazo de ley para presentar las pruebas que acrediten la posible responsabilidad del interno, quien intempestivamente retiró sus acusaciones contra Paola Durante Ochoa, Erasmo Pérez Garnica, El Cholo y Luis Ignacio Amezcua, ante las cámaras de Televisión Azteca y Televisa en el penal de Puebla.
Lo anterior ocurrió luego de la estancia de Valencia en la cárcel de Perote, Veracruz, donde fue víctima de tortura y maltratos por parte de internos y custodios, bajo el mando del director de aquel reclusorio, quien podría ser llamado a declarar en torno de la averiguación previa que se inició.
Para acreditar lo anterior, la PGJDF cuenta con la declaración de cuatro internos del penal de Villahermosa, temporalmente recluidos en Perote, quienes aseguran que escucharon cuando el ex cocinero de los Amezcua fue sometido a castigo y aun vieron cuando lo trasladaban al lugar donde se encontraba la pileta de agua a la que hizo referencia Valencia en su declaración de diciembre pasado, cuando denunció ante las autoridades estos hechos.
Lo anterior derivó en el inicio de una averiguación previa turnada a la Procuraduría General de la República por delitos contra la salud y tortura contra quienes resulten responsables, en cuyas indagatorias coadyuva la PGJDF.
Fue el primero de abril pasado cuando Valencia se retractó de los testimonios que rindió en diez declaraciones, seis de ellas ministeriales y cuatro judiciales, y aun durante los careos que sostuvo con Mario Rodríguez Bezares, El Cholo y Amezcua.
Su retractación, además, ocurrió en circunstancias consideradas por las autoridades como irregulares, pues lo hizo ante las cámaras de las dos televisoras privadas, convocadas por las autoridades del penal de Puebla, y mediante una carta presentada ante notario público.
Los hechos los investiga la Fiscalía para Servidores Públicos, ante la cual el fiscal Fernando Castro, encargado del caso Stanley, presentó la denuncia contra Valencia por falsedad de declaraciones, luego que el interno acusó a éste y al subprocurador Mauricio Tornero de haberlo presionado y aun intimidado.
Por todo lo anterior, la PGJDF interrogó el pasado miércoles a Valencia, a partir de las ocho y media de la noche y hasta las dos de la mañana del día siguiente. Según fuentes cercanas al caso, las autoridades le preguntaron si había recibido visitas de familiares o amigos de los inculpados, si fue objeto de amenazas o aceptó dinero de alguien.
Las respuestas de Valencia, al parecer, serían contradictorias y suficientes para fincarle responsabilidades como presunto responsable del delito de falsedad de declaraciones.
n contraparte, sin embargo, también trascendió que Valencia sostuvo sus Ƒ???? acusaciones contra el procurador capitalino Samuel del Villar, el fiscal Fernando Castro y el subprocurador Mauricio Tornero, así como en contra de los ministerios públicos María del Rocío García y Joel Camilo Alba. A este último lo señaló como el responsable de redactar los testimonios que presentaba ante el juez Guerra y evitar que compareciera en la rejilla de práctica. También lo acusó de adiestrarlo e intimidarlo.
Si bien la PGJDF anunció ayer que ofrecería información al respecto, será hasta hoy cuando se den a conocer los detalles del caso.
Cabe añadir que este día también deberá presentarse a declarar ante las autoridades el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, para rendir testimonio sobre el caso Stanley y sobre los recursos mediante los cuales adquirió la televisora.